Naiz.info
Bilbo

El Acuerdo de Gernika reclama a los gobiernos «pasos definitivos» en favor de la resolución

Los agentes políticos, sociales y sindicales firmantes del Acuerdo de Gernika ha apelado a los estados español y francés a que «den pasos definitivos y muestren voluntad» en favor de la resolución del conflicto.

Los firmantes del Acuerdo de Gernika en la concentración realizada en Donostia. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)
Los firmantes del Acuerdo de Gernika en la concentración realizada en Donostia. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

Los firmantes del Acuerdo de Gernika se han concentrado este mediodía en varias localidades vascas para denunciar que «las actuaciones que estamos viendo estos días, como las detenciones, no ayudan a afianzar un escenario de paz que entendemos que es lo que está demandando la sociedad vasca en su conjunto».

En la movilización celebrad aen Iruñea han portado una pancarta en la que se podía leer «Euskal Herriak bakea behar du» y en la misma han participado, entre otros, las parlamentarias de Bildu y Aralar-NaBai, Bakartxo Ruiz y Asun Fernández de Garaialde, respectivamente, así como el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz «Txiki».

En representación de los convocantes de la movilización, Bakartxo Ruiz, de Bildu, ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que con esta propuesta los firmantes del Acuerdo de Gernika quieren «volver a ratificar el compromiso que tiene la sociedad vasca con una resolución del conflicto definitiva».

Además, Ruiz ha apelado a los Estados español y francés a que «den pasos definitivos y muestren voluntad política» a favor de este fin, unos pasos que, según ha dicho, «en estos momentos la sociedad vasca no ve».

Según ha explicado Bakartxo Ruiz, durante los próximos días se seguirán realizando distintas iniciativas con el fin de reivindicar «la resolución del conflicto definitivo» como la convocada el próximo 18 de mayo «en todas las plazas de Euskal Herria para reclamar que se den pasos en materia penitenciaria y se respeten los derechos humanos para todos».