Naiz.info
Bilbo

Plazas llenas en defensa de los derechos de los presos

Más de 200 plazas de Euskal Herria se han llenado esta mañana con las distintas iniciativas organizadas por Herrira en defensa de los derechos de los presos. La reivindicación ha llegado también hasta Bélgica, Catalunya, Argentina, Uruguay, Bulgaria, EEUU, Irlanda o Txile.

Imagen de la concentración realizada en la Parte Vieja de Iruñea. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Imagen de la concentración realizada en la Parte Vieja de Iruñea. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

La lluvia no ha impedido que cientos de plazas de toda Euskal Herria se llenen durante esta mañana en defensa de los derechos de los presos. A pesar de que el campeonato de fútbol organizado en Azkaine o la marcha en bicicleta de Barakaldo han sido suspendidas por el mal tiempo, las iniciativas se han sucedido a lo largo de numerosas localidades. La reivindicación ha llegado hasta Bélgica, Catalunya, Argentina, Uruguay, Bulgaria, EEUU, Irlanda o Txile.

Entre concentraciones, comidas y fotografías de apoyo a los derechos de los presos, se han llevado a cabo iniciativas como la desarrollada en Oiartzun en la que han simulado un patio de una cárcel. El número de iniciativas es tan grande que la cuenta de Twitter de Herrira ha superado para las 14.00 los tweets permitidos para un día.

El portavoz de Herria Ibon Meñika ha recordado en la concentración realizada en Durango que el objetivo de esta iniciativa es trasladar a las plazas de toda Euskal Herria el respaldo obtenido en las multitudinarias manifestaciones celebradas en Bilbo y Baiona hace unos meses.

Meñika ha destacado que las principales reivindicaciones que hacen desde Herria son acabar con la dispersión de los presos, terminar con la aplicación de la doctrina 197/2006 y poner en libertad a los presos con enfermedades graves.

La inciativa ha contado con el respaldo de ocho partidos políticos entre los que se encuentran Sortu, EA, Aralar, Alternatiba, EB, EHK, Eusko Ekintza y Gorripidea. Asimismo, los sindicatos ELA, LAB, EHNE, Hiru, STEE-EILAS y ESK, entre otros, han respaldado la convocatoria.