NAIZ.INFO
IRUÑEA

La Fiscalía investiga las dietas del Ayuntamiento de Iruñea

La Fiscalía ha iniciado una investigación sobre el cobro de dietas en el Ayuntamiento de Iruñea para determinar si se han cometido delitos de «falsedad y malversación», según ha confirmado el fiscal superior de Nafarroa, José Antonio Sánchez.

Un pleno del Ayuntamiento de Iruñea. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Un pleno del Ayuntamiento de Iruñea. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

El fiscal superior de Nafarroa, José Antonio Sánchez, ha confirmado a Efe que la Fiscalía ha abierto una investigación sobre el cobro de dietas en el Ayuntamiento de Iruñea, con el fin de estudiar si se han cometido delitos de «falsedad y malversación».

«La única finalidad es la de analizar, no se está realizando ninguna imputación, ni nada por el estilo», ha declarado a la citada agencia.

Ha precisado que han decidido dar este paso «ante las noticias reiteradas aparecidas de posibles falsedades especialmente en la firma y en otros certificados que se han indicado en la prensa».

El detonante último ha sido el «informe pericial que parece que tiene ‘Diario de Navarra’ sobre la falsedad de una de las firmas», ha señalado Sánchez en alusión a la información publicada por este rotativo en la que afirmaba que las firmas de Uxue Barkos son falsas.

La investigación tiene como finalidad determinar si ha habido falsedad y si como consecuencia de esas supuestas «falsedades se han conseguido determinadas cantidades de dinero público, por lo que se estaría hablando de malversación de caudal público».

El fiscal ha precisado que van a analizar «si existe dolo necesario o no, si las falsedades son inocuas o no, porque incluso en el caso de que haya falsedad hay que determinar si tienen relevancia o no desde el punto de vista penal y en todo caso si existe un dolo por parte de las personas que han podido realizarlo o si se han realizado sin ningún dolo».

«Si se determina que no hay dolo y que esas falsedades no tienen trascendencia jurídico penal se archivarían en Fiscalía», ha apuntado Sánchez, quien ha indicado que en principio analizarán la documentación existente y si con eso no es suficiente posteriormente pueden tomar alguna declaración testifical.