Hallan muerto en Bilbo al ultraderechista del Batallón Vasco Español Ignacio Iturbide

El ultraderechista Ignacio Iturbide Alkain, miembro del Batallón Vasco Español y autor de la muerte de al menos siete ciudadanos vascos, fue hallado muerto hace unos días en una zona montañosa cerca de Bilbo. Junto a Ladislao Zabala, fue considerado uno de los responsables de la mayoría de las muertes en acciones de grupos parapoliciales cometidas a finales de los setenta y principios de los ochenta.

Naiz.info|Bilbo|2013/06/06 18:05|15 iruzkin
Iturbide
Ignacio Iturbide.

Según ha podido saber NAIZ, Ignacio Iturbide Alkain, conocido como ‘Pitti’, fue hallado muerto hace pocos días en una zona montañosa de Bilbo. Al parecer, lo encontraron muerto sentado junto a un árbol. No ha trascendido más información sobre su fallecimiento.

Iturbide, natural de Andoain, participó en varias acciones de grupos parapoliciales contra ciudadanos vascos y fue miembro del Batallón Vasco Español. Fue acusado de matar al menos a siete personas en atentados cometidos en Andoain, Hernani, Urnieta (en aquella época conocidas como «el triángulo de la muerte») y Astigarraga. Todas estas acciones fueron reivindicadas por la Triple A y el Batallón Vasco Español.

Concretamente en su localidad natal, fue condenado por matar a los vecinos José Ramón Ansa (1979) y Xabier Ansa (1981). El primero, un joven de 17 años, fue secuestrado de madrugada mientras regresaba a pie a casa tras haber estado con sus amigos en las fiestas de Santa Kruz. Apareció muerto por un balazo en la cabeza en una cuneta de la carretera entre Andoain y Urnieta. Su muerte fue reivindicada por la Triple A.

Xabier Ansa, por su parte, moría el 3 de marzo de 1981. Lo mataron a tiros mientras esperaba al autobús para dirigirse a su trabajo en las afueras de Andoain. Este atentado fue reivindicado por el Batallón Vasco Español (BVE).

Al día siguiente de estos hechos, Iturbide era detenido en Donostia junto con Ladislao Zabala, un tándem que fue considerado por la prensa de la época como responsable de la mayoría de los atentados cometidos en los últimos años. Entre otros, la muerte del concejal de HB del Ayuntamiento de Donostia Tomás Alba Irazusta (1979) y la de los hernaniarras Felipe Sagarna ‘Zapa’, Miguel Arbelaiz y Luis Mari Elizondo en 1980.

El 7 de junio de 1985 comenzó en la Audiencia Nacional española el juicio contra cinco miembros del BVE, entre ellos Iturbide y Zabala. Ambos fueron condenados a 231 años de cárcel cada uno.

Poco más de diez años más tarde abandonó la prisión y, en 1998, volvía a ser detenido. Esta vez en Valencia, por un delito de tenencia ilícita de armas. Fue arrestado junto a tres compañeros en un hotel, donde se dieron a la fuga al percatarse de la presencia policial. En su huida arrojaron una bolsa con armas. Los tres declararon ante el juzgado de Llíria, que posteriormente les dejó en libertad.

En setiembre de 2001, el nombre de Iturbide volvía a salir a la luz. En aquella ocasión, fue relacionado con una banda de atracadores que operaron en Nafarroa.

LOTURAK