NAIZ.INFO
BILBO

Rodríguez deja la Alcaldía de Barakaldo «con pena» pero satisfecho con su labor

El hasta ahora alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez (PSE), ha dejado este viernes la Alcaldía del Ayuntamiento fabril, tras diez años ostentando este cargo, «con pena y con alegría, con la satisfacción del deber cumplido».

Tontxu Rodríguez, en el centro, el día que fue elegido senador junto con Iñaki Goioaga y Jokin Bildarratz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Tontxu Rodríguez, en el centro, el día que fue elegido senador junto con Iñaki Goioaga y Jokin Bildarratz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Tontxu Rodríguez ha puesto fin a su trayectoria en el Ayuntamiento barakaldarra en un pleno municipal extraordinario en el que se ha tratado la toma de conocimiento y aceptación de su renuncia al cargo de alcalde, después de permanecer 10 años como regidor.

A continuación, ha hecho lo propio con el acta de concejal obtenido en las últimas elecciones municipales de 2011. Rodríguez abandona, de esta manera la vida política local, donde ha ejercido durante 18 años en dos etapas distintas, como concejal de 1991 a 1999 y como alcalde de 2003 a 2013.

A partir de este viernes, Rodríguez, senador autonómico en Madrid designado por el Parlamento de Gasteiz, cuenta con un plazo de diez días hábiles para convocar una sesión extraordinaria de cara a la elección del nuevo alcalde, el hasta ahora portavoz municipal, concejal de infraestructuras y presidente de la Agencia de Desarrollo Local, Alfonso García.

En su discurso de despedida, Rodríguez ha destacado que ser alcalde «es una de las cosas más grandes que uno puede sentir». A su juicio, no existe una responsabilidad política en la que la cercanía con las personas, con los ciudadanos sea mayor «y en el que las emociones entren en juego con la fuerza que lo hacen cuando eres alcalde de tu ciudad».

«Uno, cuando se hace cargo de la responsabilidad de dirigir un Ayuntamiento, piensa que es una tarea importante y estimulante y al final se convierte en una auténtica pasión. Lo que no sé es si esto es un mérito o una adaptación natural, pero les aseguro que esta labor ocupa cada hora de las horas de la vida de un Alcalde», ha asegurado.

Rodríguez ha reiterado que ha sido «un orgullo ser alcalde de mi ciudad, un orgullo y un honor» al que espera haber respondido «con acierto, ya que lo que es seguro es que lo he hecho con todo mi empeño y corazón». «No cabe duda de que habré cometido errores y que han quedado cosas por hacer, pero dejo la Alcaldía con la satisfacción del deber cumplido, lo que he podido hacer lo he hecho, y lo que no he hecho, lo siento de todo corazón», ha insistido.