Naiz.info
Gasteiz

EH Bildu acusa a PNV, PSE y PP de «abrir la puerta» al fracking en espacios protegidos

EH Bildu ha denunciado que el PNV, el PSE-EE y el PP han «abierto las puertas» al uso del fracking en los espacios naturales protegidos al haber «desdibujado» en el Parlamento de Gasteiz una propuesta para prohibir este procedimiento en los entornos protegidos.

La coalición abertzale, a través de un comunicado, ha denunciado la actitud que estas formaciones han mantenido en la Cámara de Gasteiz respecto a una propuesta de las Juntas Generales de Araba que reclamaba que se impidiera por ley el uso del fracking –cuyos detractores consideran potencialmente peligroso para el medioambiente– en los entornos protegidos.

Para ello, la Cámara foral remitió al Parlamento autonómico una iniciativa que planteaba modificar con ese fin la Ley vasca de Conservación de la Naturaleza. EH Bildu ha lamentado que durante la tramitación de esta iniciativa en el Legislativo que el PNV, el PSE y el PP hayan «desdibujado» la proposición de las Juntas y hayan «abierto las puertas» al uso del fracking incluso en entornos protegidos.

La formación ha criticado la «incoherencia absoluta» del PNV, dado que dicha formación «pidió» en las Juntas alavesas que se prohibiera la fracturación hidráulica en estas zonas y en la Cámara autonómica «ha hecho justo lo contrario».

El parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu ha afirmado que el partido jeltzale «da la espalda a sus junteros alaveses y cede ante el 'lobby' energético, poniendo sus intereses económicos por encima del medio ambiente y el desarrollo sostenible».

Maeztu también ha criticado la actitud del PSE y el PP, ya que «argumentan que la petición de prohibición de las Juntas no es legal cuando en Nafarroa, Cantabria y La Rioja sus compañeros de partido sí han prohibido el uso del fracking».