Naiz.info
Barcelona

Jáuregui plantea una reforma de la Constitución para un modelo federal sin autodeterminación

El número dos del PSOE para las elecciones europeas, Ramón Jáuregui, ha planteado este martes en Barcelona que a finales de 2015 se disuelvan las Cortes españolas para iniciar una reforma profunda de la Constitución.

Ramón Jáuregui, tercero por la derecha, durante un reciente debate en Leioa. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Ramón Jáuregui, tercero por la derecha, durante un reciente debate en Leioa. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

En una conferencia en el Círculo Ecuestre de Barcelona, Jáuregui ha apremiado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que antes de acabar este año 2014 presente un principio de reforma de la Constitución para poder disolver las Cortes a finales de 2015, ya que está convencido de que «el soufflé soberanista» no bajará en Catalunya aunque se produzca una recuperación económica y, si no se actúa pronto, «todo camina hacia el desastre». «Si no lo hacemos en esta legislatura, la siguiente puede ser muy tarde. Si no tendemos ahora puentes, puede ser que en algún momento no haya gente para pasarlos. Esperar no es la solución», ha advertido.

El número 2 del PSOE para las elecciones europeas ha señalado que dicha reforma constitucional incluiría desde el modelo territorial hasta la incorporación de derechos fundamentales aún no contemplados, como la sanidad, y aspectos como la reforma del Senado y la prevalencia en la sucesión de la Corona. Por ello, el proceso para su reforma incluye la aprobación por parte de dos tercios del Congreso, la celebración inmediata de elecciones y aprobación por dos tercios de la nueva Cámara, y finalmente un referendum en todo el Estado.

En el ámbito territorial, Jáuregui ha precisado que el modelo federal que plantearía su partido incorporaría seis núcleos básicos de soberanía o soberanía compartida para Catalunya: la seguridad, la justicia, la administración local, la política lingüística, los derechos históricos y una financiación propia. Lo que no entraría en discusión sería «la solidaridad y la soberanía», por lo que no se reconocería el derecho de autodeterminación. «Ningún país serio reconoce en su Constitución abrir la puerta a su demolición», ha remarcado.

Según Jáuregui, un proceso de autodeterminación «no cabe» en el Estado español y  la consulta soberanista planteada en Catalunya «fractura el país», obliga a los ciudadanos a «una definición política extrema» y sitúa a este territorio en un espacio de «inestabilidad geoestratégica económica y política brutal».