@albertopradilla
MADRID

El Gobierno español miente sobre la presencia de símbolos franquistas en sus sedes

El Gobierno español mantiene todavía simbología franquista en inmuebles ubicados en otros estados, pese a que en una respuesta oficial a Amaiur asegura que «en la actualidad no subsiste ningún vestigio franquista en inmuebles ubicados en el exterior». Las fotografías tomadas esta misma semana en el consulado de Tetúan demuestran que no es así.

Fotografía tomada el 3 de junio en el consulado de Tetúan, con el Águila de San Juan en su fachada. (NAIZ.INFO)
Fotografía tomada el 3 de junio en el consulado de Tetúan, con el Águila de San Juan en su fachada. (NAIZ.INFO)

«El la actualidad no substiste ningún vestigio franquista en los bienes muebles o inmuebles ubicados en el exterior». Con esta rotundidad respondía el Gobierno español a una pregunta por escrito formulada por el diputado de Amaiur Jon Iñarritu en la que interesaba por la simbología franquista que todavía perdura en los edificios del Ejecutivo español en otros estados, como embajadas o consulados. El problema es que miente, pese a tratarse de una comunicación oficial.

Según las fotografías a las que ha tenido acceso NAIZ.INFO, la fachada del consulado de Tetuán, en Marruecos, sigue presidida por el Águila de San Juan, utilizada como escudo por el régimen fascista. Las imágenes fueron tomadas el martes, 3 de junio, mientras que la respuesta del Gobierno español está fechada a 29 de abril, por lo que no cabe una equivocación o que esta se redactase en el momento en el que el ornamento estuviese siendo retirado. Al mismo tiempo en el que la Guardia Civil desarrolla una operación contra el ‘bosque de los gudaris’ y el recuerdo a los vascos muertos durante el conflicto, el Gobierno español mantiene simbología fascista en sus edificios y trata de ocultarlo públicamente.

La pregunta estaba dirigida a aclarar si pervivían los 22 vestigios franquistas que el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero reconoció que todavía subsistían en diez países diferentes como Finlandia, Bolivia, Austria, Estado francés, Ecuador, Panamá, Kenia, Bélgica y el propio Marruecos. Y el Gobierno la resuelve aportando datos erróneos. Sin embargo, sí que se explaya más al hablar acerca de bienes de plata, óleos, esculturas y diversos objetos de mesa.

Según el Ejecutivo, ya se habría procedido a su retirada y «al grabado del escudo vigente», el regulado por la Constitución española de 1978. También el resto de elementos habrían sido almacenados «en la sede central del Ministerio (de Exteriores)» a la espera de ser enviados al Centro de Memoria Histórica de Salamanca. Un envío que estaría paralizado «debido a la imposibilidad actual del centro para albergar más objetos». No obstante, NAIZ no ha podido verificar que estas afirmaciones sean correctas u ocurra como en el caso del consulado de Tetúan.

Ante la información falsa proporcionada por el Gobierno de Mariano Rajoy, Iñarritu ha dirigido nuevas preguntas. En concreto, interroga al Ejecutivo sobre las razones para que perduren los vestigios franquistas y por qué «facilitó una información errónea» en su respuesta. Finalmente, el diputado abertzale también quiere saber por qué no ha sido retirado el escudo del consulado de Tetúan.