Naiz
Bilbo

Euskomer critica que liberar los horarios comerciales tiene «fines especulativos»

La Confederación vasca del Comercio (Euskomer) ha afirmado que la liberalización de horarios comerciales tiene «fines especulativos» y cree que «no responde a una demanda del propio sector» porque la CAV no es «un destino turístico comercial».

Rueda de prensa de los representantes de Euskomer. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)
Rueda de prensa de los representantes de Euskomer. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)

Esta reflexión ha sido realizada en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Bilbo con motivo de la asamblea general de Euskomer, en la que han estado presentes el presidente de Cecobi (Bizkaia), Pedro Campo, la gerente de la Federación Mercantil de Gipuzkoa, Maite Balmaseda, y el presidente de la Federación de Araba de Comercio y Servicios, Jon Aspuru.

En su comparecencia, han mostrado su rechazo a las «amenazas» del Gobierno del PP de liberalizar el horario de los comercios en Bilbo si en un plazo de dos meses no se define, al menos, una de las zonas de especial afluencia turística. En este sentido, ha asegurado que la liberalización de horarios comerciales tiene «fines especulativos».

Aspuru ha indicado que suena «un poco raro» que justo en el momento en el que se apunta a la recuperación «se empieza a hablar de liberalización de horarios comerciales», y ha recordado el informe de Ikusmer de 2012 que destacaba que los consumidores de estos tres herrialdes dicen tener «cubiertas» sus necesidades y rechazaban la ampliación del número de festivos y domingos laborables en los establecimientos comerciales.

En este sentido, ha criticado que el Gobierno de Madrid esté «tratando de cambiar esta realidad» con el establecimiento de las zonas turísticas y ha señalado que es una «intromisión» en las competencias del Gobierno autonómico.

«Creemos que es una injerencia de las competencias y queremos hacer saber al Gobierno vasco que en este tema le apoyamos y queremos instar a que no solamente se haga lo políticamente correcto, no solo decir que vamos a poner un recurso al Constitucional y que vamos a aplicar la ley, creemos que hay que hacer algo más», ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que no se puede «tolerar» que «se siga intentando poner culturas que son de 1.000 kilómetros hacia el sur, que no tienen con ver con la idiosincrasia de este pueblo».

«Hay que mirar más al norte, a Europa»

A su juicio, hay que mirar «más al norte, a Europa» a países que están «marcando las directrices», como Alemania, que tiene los horarios comerciales «más restringidos de todos» y no abre ningún festivo.

Los responsables de Euskomer han señalado que Madrid, con libertad total de horarios comerciales, ha reducido sus ventas un 4,2% en 2013, por encima de la media del Estado español (-3,9%).

A su juicio, el impacto de estas medidas traerá consigo la pérdida de equilibrio entre los diferentes formatos comerciales a favor de las grandes superficies, «con el consiguiente cierre de comercios de proximidad y destrucción del empleo. Creemos que no genera empleo y que contribuirá a la desertización de los barrios y ciudades y a la destrucción del comercio de proximidad».

Pedro Campo ha instado al Gobierno de Lakua, al Departamento de Comercio, a que «se pronuncie con el tema de aperturas en festivos de una forma clara y rotunda. No es lo mismo Euskadi, que Andalucía, que Extremadura, que Valencia. También queremos saber qué modelo comercial queremos para Euskadi. Nosotros tenemos uno ya establecido con el que nos ha ido muy bien. ¿Por qué tenemos que cambiar? ¿Qué presiones hay para que salgan ahora todas las fuerzas para intentar las aperturas?».