Naiz
Bilbo

El billete único de transporte para la CAV empieza a aplicarse en el tranvía de Bilbo

El Gobierno de Lakua y las tres Diputaciones han puesto en marcha la primera prueba de billete único en el tranvía de Bilbo, donde los usuarios pueden utilizar , además de la tarjeta Barik, vigente en Bizkaia, la de Gipuzkoa (Mugi) y la de Araba (Bat). Esta prueba piloto se extenderá en otoño al tranvía de Gasteiz y, en una fecha por concretar, a los autobuses urbanos de Donostia.

Representantes institucionales han presentado esta iniciativa piloto para llegar al billete único. (ARGAZKI PRESS)
Representantes institucionales han presentado esta iniciativa piloto para llegar al billete único. (ARGAZKI PRESS)

La iniciativa se ha presentado en la parada del tranvía de San Mamés, en un acto al que han asistido el viceconsejero autonómico de Transportes, Antonio Aiz, las diputadas de Transporte de Bizkaia, Itziar Garamendi, y Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, así como representantes de los consorcios de transporte de los tres territorios.

Aiz ha explicado que esta medida es un «primer paso» para ir resolviendo los problemas que puedan ir surgiendo en el uso de las distintas tarjetas en los medios de transporte de otros territorios, su recarga, la validación del viaje, las consultas de saldo o la inspección.

El objetivo es que antes de que finalice este año, comiencen las pruebas para que la tarjeta Barik y Mugi puedan usarse en el tranvía de Gasteiz, y más adelante, en los autobuses urbanos de Dbus en Donostia.

Para hacer realidad el billete único ya se han puesto en marcha otras medidas, como en Euskotren, donde en el tramo entre Ermua (Bizkaia) y Deba (Gipuzkoa), ya es posible el uso de Barik y Mugi.

«En cuanto se superen las primeras experiencias en unos y otros territorios, el sistema se irá ampliando en todo el transporte público vasco, como tranvías, autobuses o ferrocarriles», ha anunciado el viceconsejero. Los enlaces entre Donostia y Baiona también serán posibles con un sistema acordado entre los responsables de transporte de ambas partes.

El billete único en la CAV no supondrá instaurar una sola tarjeta, sino que seguirán empleándose las tres actuales, pero haciéndolas compatibles, ya que tienen modelos diferentes.