@albertopradilla
MADRID

La AN condena a 20 ciudadanos vascos y ordena el comiso de 111 «herriko tabernas»

La Audiencia Nacional española ha condenado a penas de entre 15 meses y tres años de prisión a 20 de los encausados por delitos de «integración o colaboración con organización terrorista» en el llamado caso de las «herriko tabernas». Además, se ordena el comiso de 111 «herriko tabernas». La defensa ha anunciado que recurrirá la sentencia, contra la que se han llevado a cabo numerosas movilizaciones esta misma tarde.

Los encausados, durante una de las sesiones. (Chema Moya/POOL EFE)
Los encausados, durante una de las sesiones. (Chema Moya/POOL EFE)

La Audiencia Nacional española ha condenado a tres años de cárcel a Joseba Permach, Rufi Etxeberria, Juan Kruz Aldasoro, Joseba Alvarez y Karmelo Landa, por «integración en organización terrorista» dentro del proceso conocido como de las «herriko tabernak».

La sala ha impuesto penas de año y medio a Jon Gorrotxategi, Floren Aoiz y Antton Morcillo bajo la misma acusación.

Además, también condena a Bixente Enekotegi, José Luis Franco, Enrike Alaña, Maite Amezaga, Juan Ignacio Lizaso, Jon Martínez, Patxi Bengoa, Idoia Arbelaitz, Jaione Intxaurraga, Agustín Rodríguez, Izaskun Barbarias y Rubén Andrés a un año y tres meses por «colaboración».

El resto de los imputados han sido absueltos: Isabel Mandiola, Santiago, Adolfo Araiz, Mikel Arregi, Carlos Rodríguez, Kepa Gordejuela, Esther Agirre, Jasone Manterola, Xanti Kiroga, Juanpe Plaza, Txekun Lopez de Aberasturi, Sabin del Bado, Pedro Félix Morales y Andrés Larrea.

Los jueces también solicitan el comiso de 111 locales. Una de las magistradas, Clara Bayarri, ha emitido un voto particular en el que considera que todos deberían de haber sido absueltos.

Recurso

La mayoría de los encausados han permanecido en prisión ya el tiempo al que han sido condenados, por lo que no serán encarcelados. En cualquier caso, fuentes de la defensa han confirmado a NAIZ su intención de recurrir el fallo al Tribunal Supremo español, por lo que ninguna de las medidas acordadas se haría efectiva hasta que la sentencia sea firme.

Sobre los locales, los jueces hacen suyas las tesis policiales defendidas durante el juicio por Fiscalía. En concreto, argumenta que «además del servicio financiero que prestaban al MLNV, controlado por ETA, constituían una infraestructura logística para el desarrollo de las actividades de organizaciones satélite controladas por el frente militar de la banda, tales como KAS/EKIN, Jarrai/Haika, Herri Batasuna y Gestoras Pro Amnistía, a la vez que servían de base para el depósito de material y propaganda relacionados con la 'kale borroka'».

Concentraciones

Por la tarde, se han celebrado movilizaciones contra la sentencia en numerosas localidades de Euskal Herria –como la de Zarautz, en la imagen que aparece bajo estas líneas–, en las que se ha expresado solidaridad a los condenados y se ha denunciado la orden de confiscar 111 «herriko tabernas».

Para el sábado, a las 12.30, se han convocado movilizaciones en Bilbo, Iruñea, Gasteiz y Donostia.