naiz
Tutera

Mugitu denuncia ante los Juzgados de Tutera la criminalización de la oposicón al TAV

Una vecina de Tutera ha comparecido ante el juzgado acusada de un delito de daños durante una protesta contra el TAV en Castejón. La acusada ha negado cualquier relación con los hechos, incluso ha señalado que no participó en la ocupación, ya que ese día se encontraba en Orio.

Concentración en Tutera ante la citación de una vecina de la localidad. (MUGITU)
Concentración en Tutera ante la citación de una vecina de la localidad. (MUGITU)

Esta mañana cerca de 30 personas se han concentrado en los Juzgados de Tutera para denunciar el TAV y apoyar a Ainhoa Fernández García, vecina de la localidad que ha declarado ante el juez y a quien la Policía Foral acusa un delito de daños en una protesta contra el TAV realizada en el Museo de Castejón.

Según ha informado Mugitu, esta persona ha declarado ante el magistrado que «no tiene nada que ver con los hechos que se le imputan» y «ni mucho menos fue identificada por la Policía Foral» en dicha protesta. «Es más, dicho día, esta persona estaba en Orio disfrutando del fin de semana y sin embargo se le pretende imputar un delito de daños», señala en una nota.

En marzo del 2014 a iniciativa de Mugitu Mugimendua tuvo lugar en el Museo Ferroviario de Castejón una ocupación simbólica del mismo, al objeto de denunciar que la progresiva implantación del TAV provoca la supresión de líneas de tren, la eliminación de servicios ferroviarios y el más que probable cierre de estaciones comarcales. Por ello, alrededor de 30 personas opositoras al TAV de la Ribera, Tafalla e Iruñerria, ocuparon durante 30 minutos dichas dependencias, al tiempo que corearon desde la azotea del edificio distintos lemas en denuncia del proyecto del TAV.

Durante el tiempo que duró la protesta, Mugitu ha señalado que no se acercó ninguna dotación policial, ni hubo ningún problema ni con la persona trabajadora del Museo ni con ninguno de los vecinos que presenciaron la acción. «Ni mucho menos tuvo lugar ningún tipo de daño en las dependencias del Museo, por lo que dificilmente se puede entender la acusación realizada a Ainhoa Fdez de realizar un delito de daños», ha sentenciado.