Naiz
Gasteiz

Emakunde pondrá en marcha un protocolo contra la ablación tras detectar dos casos en 2013

La Fiscalía Superior del País Vasco ha detectado al menos dos casos de ablación en la CAV, por lo que Emakunde ha activado un protocolo y en octubre empezará a formar a agentes sanitarios y sociales para tratar de evitar esta práctica de mutilación genital.

Fuentes de Emakunde han confirmado a Efe que la Fiscalía del País Vasco, en su última memoria, señala que dos niñas residentes en la CAV, pertenecientes a familias originarias de Mali y Guinea, fueron víctimas de la ablación del clítoris en 2013. Ambos casos fueron detectados por trabajadores sociales y al parecer la ablación se llevó a cabo cuando las niñas viajaron de vacaciones a sus lugares de origen.

Ante esta situación el Instituto Vasco de la Mujer elabora un protocolo en el que se destaca la importancia de formar a los profesionales sanitarios de atención primaria y que están en contacto con los inmigrantes de países como Mali, Guinea, Nigeria o Mauritania, donde no está abolida la mutilación genital.

Por ello, el próximo mes de octubre se pondrá en marcha el plan de formación a todos los agentes en contacto con estos inmigrantes y se creará un equipo interinstitucional que actúe para prevenir esta práctica.