Naiz
Edimburgo

Londres promete más poderes a Escocia en un último intento para impulsar el «no»

Los líderes de los tres principales partidos del Parlamento británico –conservadores, laboristas y liberaldemócratas– han firmado una carta conjunta con promesas de mayor autonomía para Escocia en caso de que el «no» a la independencia se imponga en el referéndum del jueves.

Portada del ‘Daily Record’, con la misiva de los tres líderes británicos. (www.dailyrecord.co.uk)
Portada del ‘Daily Record’, con la misiva de los tres líderes británicos. (www.dailyrecord.co.uk)

«El parlamento escocés es permanente y se le cederán nuevos poderes mediante el proceso y el calendario acordado y anunciado por nuestros tres partidos, lo que comenzará el 19 de septiembre», dice la misiva publicada en el diario ‘Daily Record’ que firman el conservador David Cameron, el laborista Ed Miliband y el liberaldemócrata Nick Clegg.

Los políticos aseguran «categóricamente», entre otros aspectos, que la palabra final sobre los fondos destinados en Escocia al Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) será competencia del Parlamento de Edimburgo, uno de los temas polémicos de la campaña.

La publicación de esta carta en primera página del periódico escocés llega a solo dos días de la votación y con unas diferencias muy estrechas en los sondeos. En su última visita a Escocia antes del referéndum, el primer ministro británico, David Cameron, rogó este lunes a los escoceses que eviten «un divorcio muy doloroso».

El organizador de esta misiva a tres bandas es el ex primer ministro británico Gordon Brown, escocés del Partido Laborista y que se ha convertido para la prensa en el verdadero líder de la campaña por el «no», por encima del director oficial, su ex ministro del Tesoro Alistair Darling.

Salmond: «Oferta desesperada»

El ministro principal escocés, el independentista Alex Salmond, ha calificado esta carta como «una desesperada oferta de nada en el último minuto» y se ha mostrado convencido de que no va a «disuadir a los escoceses sobre la gran oportunidad de poner el futuro de Escocia en manos de Escocia».

Para la viceprimera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, la ocasión escogida para el anuncio de mayores competencias cuestiona su intención real: «Si hubiese una intención seria de dar más poderes, ¿por qué no se ha hecho antes?».