NAIZ
DONOSTIA

Exigen cerrar de una vez por todas el ‘caso Egunkaria’

En la víspera de que la Audiencia de Gipuzkoa decida si finalmente juzgará la pieza económica del ‘caso Egunkaria’, encausados, representantes de diversos agentes y ciudadanos de a pie se han concentrado para exigir que no se celebre el juicio.

Concentración ante la Audiencia de Gipuzkoa. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Concentración ante la Audiencia de Gipuzkoa. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

Una concentración bajo el lema ‘Epaiketarik ez’ ha reclamado el archivo definitivo de la pieza económica del ‘caso Egunkaria’. Precisamente, la Audiencia de Gipuzkoa analizará mañana si finalmente se lleva a cabo el juicio o no.

Entre los participantes han estado Zigor Etxeburua (director de Euskara de la Diputación de Gipuzkoa), Garbiñe Petriati (Behatokia), Paul Bilbao (Kontseilua), las concejalas donostiarras Nora Galparsoro y Nerea Txapartegi, Pernando Barrena y Karmele Aierbe (Sortu), las junteras del PNV en Gipuzkoa Ainhoa Galdos y Zorione Etxezarraga, Jabi Garnika (LAB), Patxi Agirrezabala y Xabi Anza (ELA), la parlamentaria de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia, el cantante Jabier Muguruza, el escritor Kirmen Uribe o Jesús Uzkuden (CCOO), entre otros.

En nombre de los encausados, Iñaki Uria ha recordado que han pasado once años desde que se iniciara el ‘caso Egunkaria’ y ha afirmado que «ya hemos sufrido bastante».

Uria también ha destacado el carácter político de la causa.

El pasado 4 de junio, el Juzgado de lo Penal número 3 de Donostia archivó la pieza económica del ‘caso Egunkaria’ al considerar prescritos los presuntos delitos.

Sin embargo, la Fiscalía recurrió aquella decisión, por lo que corresponde ahora a la Audiencia de Gipuzkoa si procede llevar a cabo el juicio.

En total hay ocho personas encausadas: Joan Mari Torrealdai, Iñaki Uria, Txema Auzmendi, Joxe Mari Sors, Mikel Sorozabal, Fernando Furundarena, Ainhoa Albisu y Begoña Zubelzu.

La Fiscalía pide para ellos un total de 128 años de cárcel y una multa de 221 millones de euros.