NAIZ

Urkullu anuncia un «programa base de prioridades» sobre memoria histórica

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que el Gobierbo de Lakua va a presentar un «programa base de prioridades» que definirá el «mapa» de actuaciones en materia de memoria histórica y con el que impulsará «una pedagogía social que garantice la no repetición de la violencia».

Urkullu. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Urkullu. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

Urkullu ha elegido el Alto de San Miguel de Elgoibar, el lugar donde el 25 de setiembre de 1936 dos compañías de gudaris se enfrentaron a las tropas del general Mola en la batalla de Aiastia, para anunciar un plan sobre memoria histórica, que estará apoyado en el derecho internacional, como recuerdo y homenaje a esos jóvenes caídos.

El lehendakari ha acudido a Ziardamendi acompañado por los consejeros Josu Erkoreka, Arantza Tapia, Juan Mª Aburto, Cristina Uriarte y Ana Oregi, así como de la Directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando.

Este acto, al que se ha sumado también la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejería, se ha desarrollado entre el frontón de San Migguel y las laderas de Zirardamendi, lugar en el que se han exhumado varias fosas e identificado dos gudaris y donde se ha realizado una ofrenda floral.

Urkullu ha destacado el valor de aquellos jóvenes de «todas las ideologías: abertzales, socialistas, comunistas y anarquistas, cuyo sacrificio detuvo la conquista franquista y posibilitó la constitución en Gernika del primer Gobierno Vasco».

Ha destacado que el Gobierno de Gasteiz avanza «con objetivos definidos», el primero de ellos para «promover una política pública de víctimas que ponga luz sobre las vulneraciones de derechos humanos producidas, reconozca la injusticia del daño causado a las víctimas del franquismo y les ofrezca una reparación, cuando menos moral».

El segundo objetivo «se abre al conjunto de la sociedad y se concentra en la memoria para promover una política pública de memoria que reconozca la injusticia histórica que supuso la dictadura franquista».

«No repetición, nunca más a la violencia en nuestro pueblo», ha enfatizado Urkullu, que ha otorgado a este acto de recuerdo «la máxima relevancia» y por ello ha hecho público que su Gobierno va a presentar ese un «programa base de prioridades» sobre memoria histórica.