@arianekamio
Donostia

‘Haemu’, hundir la dignidad

La tercera película a competición proyectada este lunes aborda el tema de la inmigración ilegal. En ‘Haemu’, el capitán de un barco se ve obligado a transportar inmigrantes desde China hasta Corea del Sur para poder obtener ingresos económicos.

Haemu, una película de Shim Sung-bo.
Haemu, una película de Shim Sung-bo.

La pesca ya no es una eficiente fuente de ingresos económicos, y el capitán Kang se ve obligado a emplear su viejo barco en transportar a inmigrantes. Se niega a abandonar su oficio, el mar, y, adeudado hasta arriba con el banco, decide tranportar a una treintena de inmigrantes desde China a las costas de Corea del Sur.

La amenaza de la Policía marítima le obligará a meter a todas estas personas en la bodega del buque, pero un trágico accidente cambiará el destino de toda la tripulación. Dong-Sik, el marinero más joven, trata de proteger del enloquecido capitán Kang y sus hombres a una joven inmigrante de la que se enamora.

El director Shim Sung-bo ha explicado que, lejos de presentar una película del «hombre contra la naturaleza», se trata de «un conflicto entre humanos».

Ha resaltado, asimismo, la dificultad de tener que rodar en un barco real, aunque ha reconocido que algunas escenas se rodaron en buques falsos. «Eso era algo que me preocupaba mucho, el realismo de todas las escenas».

El director empleó algunos efectos especiales «para que los actores pudieran concentrarse realmente en la escena».