Naiz
Arrasate

Fagor iniciará a finales de mes la actividad en las plantas Garagartza y Eskoriatza

La compañía Cata iniciará la actividad en las plantas de Garagartza (Arrasate) y Eskoriatza a finales de octubre y cuenta ya con 60 operarios para comenzar la producción y comercialización de aparatos. Asimismo, la empresa catalana tiene «plenamente confirmada» la continuidad de la planta de Bergara, mientras que la de Edesa de Basauri se encuentra aún «en fase de análisis».

Francisco Martín, director general de Cata. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)S)
Francisco Martín, director general de Cata. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)S)

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, acompañado del diputado de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo, Jon Peli Uriguen; el director foral de Desarrollo Territorial, Pedro Iturbe; el alcalde de Arrasate, Inazio Azkarragaurizar; y el presidente de la Mancomunidad de Debagoiena, Igor Ezpeleta; se ha reunido este jueves con el director general de Cata, Francisco Martín, en la sede de Fagor Electrodomésticos, en Arrasate.

Según ha explicado el director general de la compañía, el arranque de la actividad supondrá la incorporación de «un volumen importante» de trabajadores, que, a día de hoy, se compone de 60 operarios destinados a la puesta en marcha de toda la maquinaria. La firma catalana ha recordado su compromiso de dar trabajo a 700 personas en su primer año de actividad.

Martín ha precisado que Garagartza va a entrar en actividad «a final de este mes», Eskoriatza «también», mientras que tienen «plenamente confirmada la continuidad» de la planta de Bergara. En el caso de la planta de Edesa, Cata se encuentra «aún en fase de análisis lo que vamos a poder hacer allí, ver qué parte de esa producción puede ser viable reactivarla, y luego, también veremos dónde».

En esa línea, ha señalado que «la maquinaria parece que está en bastantes buenas condiciones de uso y no estamos anticipando ninguna dificultad sustancial». Además, ha detallado que el producto saldrá «con marcas Fagor, Edesa y, probablemente, también habrá productos con otras marcas y con marcas del grupo CNA».

El responsable de Cata ha apuntado que la empresa confía en tener, en breve, definido el catálogo y la campaña publicitaria para volver a poner en el mercado sus productos. Asimismo, ha asegurado que el equipo directivo está a punto de cerrarse.

Por su parte, Martín Garitano ha trasladado a los responsables de Cata el apoyo de la Diputación al nuevo proyecto que lidera el grupo catalán y ha recordado que la institución foral, en colaboración con la agencia de desarrollo comarcal de Debagoiena, ha impulsado en el último año la creación de 430 empleos en la comarca, la mayor parte de ellos en el ámbito tecnológico.