Naiz
Bilbo

EH Bildu aplaude la «coherencia y trasparencia» del dimitido concejal de Urbanismo de Bermeo

EH Bildu ha acusado al PNV de «querer inculpar personalmente» al concejal de Urbanismo de Bermeo, Juan Karlos Goinetxea, en el denominado caso San Miguel con la «intención clara» de «perjudicar» al Gobierno municipal de esta localidad vizcaina.

Urizar y Ugarteburu, en una comparecencia anterior. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)
Urizar y Ugarteburu, en una comparecencia anterior. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

Los parlamentarios de EH Bildu Pello Urizar y Maribi Ugarteburu han comparecido en Bilbo para «valorar y poner en valor» la dimisión del concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Bermeo, Juan Karlos Goinetxea, tras su imputación por un presunto delito de «prevaricación» en relación a la construcción de viviendas en la zona de San Miguel, en las que un juzgado de Gernika observa irregularidades en la recalificación del terreno.

Según han manifestado, la dimisión de Goienetxea es «coherente con el contrato ético» suscrito por EH Bildu con la sociedad desde su nacimiento como coalición en 2012. Las personas que representan a la coalición, han manifestado, «defendemos siempre los intereses generales del pueblo, y ponemos a su servicio tanto nuestros esfuerzos como nuestros cargos públicos».

En ese sentido, han advertido de que nunca dejarán que les «utilicen» para «enturbiar el proyecto soberanista de izquierda en Euskal Herria, pretendiendo manchar la marca EH Bildu. Siempre ponemos y pondremos por delante nuestro proyecto político, aun cuando, como en el caso en el que han imputado a Goienetxea, no se tenga nada que ver con la causa imputada».

Urizar y Ugarteburu han recordado que se ha llamado a Juan Karlos Goinetxea a declarar en calidad de imputado «en relación a la calificación de un solar, cuando las decisiones más importantes de este caso se tomaron en la legislatura municipal anterior, con el voto del PNV, siendo entonces alcalde el actual concejal jeltzale Xabier Legarreta».

En el proceso inicial de las tramitaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en los años 2008 y 2009, EA, partido del que es militante Goienetxea y que entonces estaba en la oposición, «votó en contra de las decisiones urbanísticas tomadas por el Gobierno municipal de Bermeo, sencillamente porque decidieron en aquel momento no apoyarlo por falta de información, no porque vieran que se estuviera haciendo nada incorrecto».

Urizar ha indicado que la aprobación definitiva del PGOU de Bermeo se realizó durante esta legislatura, «con el informe favorable del Gobierno vasco y con el voto de todos los ediles por unanimidad del Ayuntamiento de Bermeo, que está compuesto por EH Bildu y PNV».

Por ese motivo, ha destacado, «la licencia de construcción que se concedió, esa que ha sido denunciada, fue aprobada conforme a dicho Plan General, aprobado por unanimidad por el pleno y con el informe favorable del Gobierno vasco».

Según ha explicado, el mismo día que recibió la citación del juez, el pasado jueves 2 de octubre, Goienetxea presentó su dimisión ante el equipo de Gobierno, a la vez que solicitó al juez que se le tome declaración a la mayor brevedad posible, ya que la citación está prevista para el próximo mes de enero.

Urizar ha explicado que, en un primer momento, el resto del Gobierno municipal no aceptó la dimisión al entender que su actuación había sido «transparente y coherente», pero Goienetxea «se ha mantenido firme, insistiendo en que no permitirá que se le utilice para atacar a EH Bildu y al propio pueblo de Bermeo».

Los parlamentarios de EH Bildu ha aplaudido la actitud mostrada por Juan Karlos Goinetxea y han asegurado que quisieran «percibir actitudes así de sinceras y transparentes por parte de otros agentes políticos cuando se dan casos similares».