Naiz
Donostia

La Diputación y el PSE pactan que Kabia asuma las 16 residencias municipales de Gipuzkoa

La Diputación de Gipuzkoa y el PSE han alcanzado un acuerdo para la creación del organismo foral Kabia, que asumirá la gestión de los centros de día y de las dieciséis residencias municipales para mayores en el plazo máximo de cuatro años.

Ander Rodríguez, diputado foral de Política Social de Gipuzkoa. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
Ander Rodríguez, diputado foral de Política Social de Gipuzkoa. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

La Diputación ha explicado en un comunicado que Kabia se hará con la gestión de las 16 residencias «de forma progresiva y consensuada» con los municipios. Este proceso se iniciará este mismo año, cuando se firmarán convenios con los ayuntamientos de Azkoitia, Villabona, Lasarte-Oria, Zumaia y Elgoibar.

El diputado de Política Social, Ander Rodríguez, ha agradecido la «disposición y responsabilidad» del PSE, «que se ha mostrado dispuesto a colaborar en un cambio de modelo orientado a la gestión pública de los servicios que dé respuesta a las reivindicaciones municipales y cumpla la ley de Servicios Sociales».

Rodríguez ha reiterado su mensaje de tranquilidad hacia las trabajadoras de las residencias afectadas, a las que ha garantizado «la continuidad de sus empleos, así como el mantenimiento de sus actuales condiciones laborales por parte de la Diputación». También ha asegurado que las personas usuarias seguirán recibiendo exactamente la misma atención y servicio que en la actualidad.

El acuerdo entre la Diputación y el PSE permite que estos últimos retiren su enmienda a la totalidad a la norma foral que regula Kabia y que se rechace en el pleno del próximo 22 las enmiendas a la totalidad planteadas por el PNV y el PP.

La norma será debatida posteriormente en comisión para la incorporación de las enmiendas parciales y posteriormente se ratificará en un pleno gracias a la mayoría que suman los grupos junteros de Bildu y el PSE.

Críticas de Markel Olano (PNV)

El portavoz del PNV en las Juntas de Gipuzkoa, Markel Olano, ha calificado el acuerdo de «pésima noticia» porque «pone en riesgo a las entidades sin ánimo de lucro que gestionan las políticas sociales» en este territorio.

«Bildu dice que va a gestionar de forma pública directa lo que hasta ahora ha estado gestionado de manera brillante por el tercer sector, formado sobre todo por asociaciones sin ánimo de lucro» que «se quedarían sin qué hacer», ha remarcado.

El PNV ha informado de que se ha reunido con Atzegi y Gureak, y ha anunciado que la próxima semana  se reunirá con Gautena, Aspace, Cruz Roja, Cáritas y Agifes.

A su juicio, este sistema de «extrema izquierda» será un 50% más caro y menos eficiente, y además supondrá «un mayor copago por parte de la ciudadanía».