naiz
bilbo

Fallece a los 91 años el escritor vizcaino Ramiro Pinilla

Pinilla recibió el Premio Nacional español de Narrativa en 2006 por ‘Verdes valles, colinas rojas III. Las cenizas de hierro’, y el premio Euskadi de Literatura el año pasado por ‘Aquella edad inolvidable’.

Ramiro Pinilla, el pasado año, tras conocerse su galardón en los premios Euskadi de Literatura. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
Ramiro Pinilla, el pasado año, tras conocerse su galardón en los premios Euskadi de Literatura. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

El escritor vizcaino Ramiro Pinilla ha fallecido a los 91 años de edad, según la editorial Tusquets. Las mismas fuentes han señalado que que la muerte de Pinilla, que residía en Getxo, se ha producido de madrugada. Aunque Pinilla no padecía ninguna enfermedad grave que hiciera temer por su vida, una complicación en su estado de salud obligó a su hospitalización durante, al menos, dos semanas.

Pinilla, nacido en Bilbo en 1923, desarrolló su obra literaria en castellano, entre los que destacan ‘Las ciegas hormigas’, ‘Seno’, ‘Verdes valles, colinas rojas’, ‘Quince años’ y ‘Huesos’, entre otros.

A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios literarios, entre los que destacan el Premio Nacional español de Narrativa, el Premio Nadal, el Premio de la Crítica, o los premios Euskadi de Literatura, que ganó en dos ocasiones, con ‘La tierra convulsa’ en 2004 y la última, el pasado año, con ‘Aquella edad inolvidable’.

Otras novelas escritas por Pinilla son ‘La higuera’ (2006), ‘Antonio B. el Ruso, ciudadano de tercera’, ‘Sólo un muerto más’ (2009) o sus narraciones breves, ‘Los cuentos’ (2011).