NAIZ
GASTEIZ

De Andrés inicia una ronda para acordar los presupuestos de 2015, dotados de 424 millones

El diputado general de Araba, Javier de Andrés, confía en alcanzar acuerdos con la oposición para sacar adelante los presupuestos forales de 2015, dotados de 424 millones de euros, nueve más que los de este año.

El diputado general de Araba, Javier de Andrés. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
El diputado general de Araba, Javier de Andrés. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Javier de Andrés ha abierto una ronda de contactos con los grupos de las Juntas Generales previa al trámite presupuestario que comenzará el día 14 de noviembre con la aprobación del proyecto de norma foral.

El diputado general de Araba ha afirmado que no da «por cerrada la posibilidad de un acuerdo final» que permita a la institución funcionar con presupuestos en 2015, ya que el PP no cuenta con mayoría en la Cámara foral para poder aprobarlos en solitario.

«Tenemos que ser optimistas. Creo que lo conveniente es poder buscar el mejor presupuesto posible y saber todos que la cifra de 424 millones no es fácil de mover. Lo que tenemos que hacer es buscar el mejor destino de esos 424 millones», ha subrayado.

Ha indicado que hay compromisos ya adquiridos como las partidas que deben destinarse a Bienestar Social, a las que va destinada la mitad del presupuesto, «como no puede ser de otro modo». A partir de ahí, De Andrés ha indicado que su Gobierno está abierto a admitir propuestas de otros grupos políticos en aspectos como las inversiones, como ya lo hiciera en la negociación de los presupuestos de 2014, que fueron aprobados gracias a un acuerdo con el PNV.

Bildu: «Hay muy poco que tratar con el PP»

El portavoz de Bildu en las Juntas Generales, Gorka Ortiz de Guinea, ha advertido de que «no hay margen» para que su grupo pueda acordar con el PP las cuentas de 2015.

Ha recordado que mantendrá mañana un encuentro con Javier de Andrés, al que transmitirá «personalmente que hay muy poco que tratar entre EH Bildu y el PP».

Ha precisado que durante los últimos tres años se ha mantenido esta tónica, pero ha dejado claro que la «campaña xenófoba puesta en marcha por el PP» es un «punto de inflexión» que debe llevar a «establecer un cordón sanitario» con este partido.

Ha subrayado que las prioridades de Bildu y las del PP «están muy alejadas», ya que el partido de Javier de Andrés plantea políticas sustentadas en «el asfalto, los recortes y la privatización», mientras que la coalición abertzale defiende «una profunda revisión de la política fiscal para poder afrontar una mayor inversión en políticas sociales».