Naiz
Donostia

La Diputación de Gipuzkoa destinará en 2015 diez millones más a Política Social

El presupuesto propio de la Diputación de Gipuzkoa para 2015 será de 779,81 millones de euros, un 2,79% superior al de este año, por lo que contará con 21,17 millones más, de los cuales 10 se destinarán al Departamento de Política Social, según ha explicado la portavoz Larraitz Ugarte.

Larraitz Ugarte, portavoz de la Diputación de Gipuzkoa. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Larraitz Ugarte, portavoz de la Diputación de Gipuzkoa. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Ugarte ha adelantado este martes las cifras del anteproyecto presupuestario, del que los responsables de la Diputación darán información detallada el próximo viernes en las Juntas.

Por ello, ha rehusado precisar si las cuentas crecerán en todas las áreas y solo ha especificado los diez millones de euros más de los que dispondrá el Departamento que dirige Ander Rodríguez.

«Vamos a invertir en recursos realmente necesarios y el gasto social ha sido y seguirá siendo nuestro reto», ha enfatizado.

De esa cantidad, 1,8 millones de euros serán para dar cobertura económica a partir del mes de julio a las personas con dependencia moderada, los de grado 1.1, ya que éstas no reciben ayudas de la Administración española.

Ha explicado que de este grupo forman parte 5.700 personas de un total de 26.000 dependientes guipuzcoanos y que percibirán ayudas de 180 euros cuando reciban cuidados por parte de algún allegado y de 300 si se trata de una persona ajena al ámbito familiar.

«Estas ayudas no se conceden en el Estado y aquí en Gipuzkoa se concederán. Queremos transmitir un mensaje de tranquilidad ante los ecos que vienen de Madrid, que pueden crear incertidumbre. No habrá ningún recorte en materia de dependencia», ha recalcado Ugarte.

El resto de esos 10 millones de euros se consignarán para la apertura de nuevas plazas en la red de servicios sociales.

La portavoz del Gobierno foral ha destacado además que el presupuesto total de la Diputación va a aumentar un 4,85% y el del Fondo Foral de Financiación Municipal (FFFM) un 3,58%, lo que según ha destacado «tiene mucho que ver con las modificaciones fiscales» aprobadas esta legislatura.

«La prioridad del Presupuesto 2015 es continuar la transición desde el anterior modelo de inversión en grandes infraestructuras, que ha estado hipotecando las cuentas del sector público de Gipuzkoa, hacia un nuevo modelo en el que la prioridad sea la sociedad, es decir, los proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas y que tengan un impacto positivo sobre la economía del territorio», ha añadido la Diputación en su nota a los medios.