@ane_arruti
DONOSTIA

Malandain Ballet Biarritz estrena este fin de semana ‘Soirée’ en Donostia

El ballet dirigido por el coreógrafo Thierry Malandain ofrecerá este sábado y domingo a las 20.00 el estreno de ‘Soirée’, una obra que incluye tres ballets, fruto de la colaboración que tiene la compañía labortana con el teatro Victoria Eugenia de Donostia.

Norka Chiapuso, Thierry Malandain y Richard Coudray, en la presentación de ‘Soirée’. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Norka Chiapuso, Thierry Malandain y Richard Coudray, en la presentación de ‘Soirée’. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

Thierry Malandain vuelve a Donostia con un nuevo programa que incluye tres ballets. El espectáculo, que se podrá ver en el teatro Victoria Eugenia el sábado y el domingo, comenzará con un solo titulado ‘Silhouette’, que juega con la idea de la «silueta», y se refiere a su vez al apellido del ministro de Finanzas de Luis XV, Etienne de Silhouette, quien vivió en Biarritz. «Es un solo muy corto, una pequeña pieza que va con piano de Beethoven», ha señalado Malandain.

‘Silhouette’ ya ha sido representado en Biarritz pero la segunda pieza, ‘Nocturne’, será su estreno mundial. Con la música de Frédéric Chopin, la coreografía se apoya en una especie de alfombra, «sobre la cual van evolucionando los bailarines».

«El objetivo es presentar las danzas macabras en las que se basan los frescos que aparecen en las iglesias, una especie de bailes en cadena, en los que participan personajes de muy distinta condición social, y que en definitiva transmiten esa idea de que todos somos iguales ante la muerte», ha señalado.

Después se representará ‘Estro’, que ya ha sido interpretado dos veces en Biarritz, y se centra en la música de Vivaldi y en un reducido número de bailarines. «Normalmente, se suelen pedir grandes ballets, como puede ser el caso de ‘Cenicienta’, pero a mí me gusta aprovechar estas ocasiones para jugar con ballets más pequeños. Elegí personalmente la música, tenía muchísimas ganas de trabajar con Vivaldi».

Esta obra es fruto del proyecto Ballet T, que desde 2007 vienen desarrollando el teatro Victoria Eugenia y el ballet de Biarritz. Además, este fin de semana habrá cuatro talleres de danza –participarán 100 personas–, en el foyer del teatro habrá una exposición de vestuario de danza, habrá dos masterclass y un pase escolar en el que participarán 650 alumnos.

Malandain ha indicado que además, visitarán Donostia 17 periodistas del Estado francés; muchos de ellos llegarán de París, lo que supone un «altavoz» tanto para el ballet como para el proyecto de colaboración.