@iontelleria

Muguruza presenta este jueves su nuevo trabajo, ‘Black is Beltza’

La Alhondiga de Bilbo inaugura el jueves la exposición del nuevo proyecto de Fermin Muguruza ‘Black is Beltza’. Será el punto de partida de esta iniciativa cuya base es una novela gráfica que han conformado entre el propio Muguruza, el escritor Harkaitz Cano y el ilustrador Jorge Alderete.

New York, 1965, la comparsa de gigantes de Iruñea desfila por la Quinta Avenida, pero no lo hacen los de color negro por la discriminación racial existente en Estados Unidos. Fermin Muguruza tuvo conocimiento de este hecho el ver la fotografía en el año 2.000 en ‘Egunkaria’, recortó aquella instantánea y ahora, es el germen de su nuevo proyecto, ‘Black is Beltza’.

La novela gráfica será presentada este jueves en Bilbo, al tiempo que se inaugurará la exposición que acompaña el proyecto en la Alhondiga bilbaina. Y es que ‘Black is Beltza’ será un proyecto que contará con conciertos, encuentros, master class y un amplio abanico de eventos.

La base de todo el proyecto es una novela gráfica que parte de ese desfile de 1965 de la comparsa de gigantes de Iruñea en New York. A partir de ahí, la novela construye el relato de Manex Unanue, que narra los acontecimientos que marcaron aquella sociedad de mediados de los sesenta. En la página de la Alhondiga de Bilbo resumen de esta manera la narración: «Los disturbios raciales derivados de la muerte de Malcolm X, las excentricidades que protagonizaron los personajes que albergaban el ya mítico The Factory, las alianzas entre los servicios secretos de la División de Inteligencia Cubana y los Black Panthers estadounidenses, la psicodelia proto-hippie que inundó los festivales musicales de la época, los juegos de intereses de los espías de ambos bandos durante la Guerra Fría, el espíritu del Che en el Congo, Argelia y su muerte en Bolivia, y nuestro backyard: la decrépita y gris dictadura franquista».

Actividades paralelas

El vídeo que se muestra en este artículo es parte uno de los numerosos resultados de este proyecto que será mucho más que una novela gráfica. La exposición de la Alhondiga es un viaje paralelo a la aventura de la narración y recoge, también, material que han utilizado los autores durante las diferentes fases del proyecto. Fotografía, dibujos originales y material audiovisual. A partir del jueves, además, ‘Black is Beltza’ viene acompañado de un gran abanico de actividades paralelas en las que habrá master class, cine, conciertos y encuentros en el que participarán los tres autores, Manu Chao, integrantes de Belako, Ruper Ordorika o el proyecto A Fuego Negro, entre otros.

Además de en la Alhondiga, ‘Black is Beltza’ también llegará a otros espacios. Por ejemplo, tras la inauguración de la exposición el restaurante bilbaino Ambigú propone una cena temática alrededor de la novela. En el mismo lugar el 17 de enero se celebrará una fiesta en honor a Muhammad Ali y el 18 de diciembre Kafe Antzokia acogerá el concierto de Glaukoma y Sonidero León Asmático, combo formado por el propio Muguruza, Koldo Sorte, Mikel Txopeitia y más artistas que subirán al escenario.