NAIZ
LA HABANA

Las FARC hacen un balance «altamente favorable» del diálogo y confían en seguir avanzando

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han hecho un «altamente favorable» de los dos años de conversaciones de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos y han confiado en que se pueda seguir avanzando, para lo cual han insistido en la necesidad de un alto el fuego bilateral.

Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, miembro del secretariado de las FARC. (Adalberto ROQUE/AFP PHOTO)
Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, miembro del secretariado de las FARC. (Adalberto ROQUE/AFP PHOTO)

Coincidiendo con el segundo aniversario del inicio de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, la delegación de la guerrilla en La Habana ha comparecido para dar cuenta de su valoración de la negociación, que han definido como «altamente favorable».

El jefe de la delegación de las FARC en las negociaciones que se llevan a cabo en la capital de Cuba, alias ‘Iván Márquez’, ha comenzado su alocución proclamando que «la paz triunfará en Colombia».

«Permanecemos optimistas por lo logrado hasta ahora. Son prácticamente dos los años en que la Mesa de Conversaciones se ha sostenido, contra las presiones de todos los sectores», ha dicho la guerrilla.

Los representantes de la guerrilla han insistido en la necesidad de un alto el fuego bilateral, al considerar que «no es sensato que continuemos matándonos en una confrontación».

«Tiene que haber otras motivaciones ocultas en el Gobierno para rechazar algo tan justo (...). Si algo necesita este proceso de paz es que sus discusiones transcurran en un ambiente de tranquilidad», ha destacado Márquez.

La delegación de la organización guerrillera ha remarcado que lo que buscan en La Habana es «encontrar la reconciliación, cesando las hostilidades que generen nuevas víctimas». «Avanzamos con paso firme y seguro en la construcción de mecanismos que establezcan los orígenes, las causas y las responsabilidades en el surgimiento y la permanencia de una guerra impuesta», han añadido. 

Estos dos años, ha asegurado Márquez, «nos ha permitido tener confianza entre las partes y conocernos más. Esto puede incidir en que los resultados sean más prácticos, viables. Nos entendemos mucho más que hace dos años».

Sobre la captura del general Rubén Darío Alzate, que ha provocado la interrupción del diálogo por parte del Gobierno, han destacado que «no es admisible que quien declara la guerra sin cuartel pretenda que no se le toquen sus generales y soldados».

El portavoz de las FARC, por otra parte, ha agracedido a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Chile por el apoyo que durante estos dos años han mostrado al proceso.