NAIZ
WASHINGTON

Obama designa a Ashton Carter nuevo secretario de Defensa

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha designado a Ashton Carter como nuevo secretario de Defensa, en sustitución de Chuck Hagel, que renunció al cargo.

El nuevo secretario de Defensa, Ashton Carter, se prepara para su discurso en la Casa Blanca, con Joe Biden detrás. (Brendan SMIALOWSKI/AFP)
El nuevo secretario de Defensa, Ashton Carter, se prepara para su discurso en la Casa Blanca, con Joe Biden detrás. (Brendan SMIALOWSKI/AFP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha cumplido los pronósticos y ha designado a Ashton Carter como candidato a secretario de Defensa, cargo en el que sustituirá al dimitido Chuck Hagel.

Carter, que fue número dos del Pentágono entre 2011 y 2013 y antes subsecretario para Adquisiciones, Tecnología y Logística (2009-2011), es «uno de los líderes nacionales de seguridad más importantes de nuestro país», según Obama.

De 60 años y experto en seguridad nacional, Ashton Carter tiene a sus espaldas una larga carrera en el Departamento de Defensa y ha recibió la confirmación unánime del Senado en todos sus puestos.

Licenciado en Física e Historia Medieval por la Universidad de Yale, Ashton Carter renunció a seguir siendo el subsecretario de Defensa hace un año alegando motivos personales y porque, al parecer, se sentía incómodo a las órdenes del secretario saliente, Chuck Hagel, dadas sus aspiraciones de dirigir esa cartera.

El presidente de EEUU ha celebrado que el político «esté dispuesto a volver» y, entre sus logros, ha destacado que ayudó a crear un programa para desmantelar armas de destrucción masiva y reducir el «terrorismo nuclear», una de sus áreas de especialidad.

Además, como gestor es un «reformista» que «nunca tiene miedo» a cancelar un programa de armas ineficientes y conoce el Pentágono «de arriba a abajo», lo que le permitirá cumplir con su misión desde el primer día.