NAIZ

Adolfo Araiz: «Debemos recuperar el tiempo perdido durante los últimos 35 años»

El candidato de EH Bildu a la presidencia navarra, Adolfo Araiz, ha desgranado en Info7 irratia la recién presentada propuesta de la coalición de cara a iniciar «un proceso de democratización interna» en Nafarroa. Apunta a las elecciones de mayo como un punto y seguido en esa vía que debería verse completada desde los otros dos ámbitos actuales, la Comunidad Autónoma Vasca e Ipar Euskal Herria.

Adolfo Araiz durante el acto del Labrit de la semana pasada junto a Eva Aranguren y Maite Iturre. (Iñigo URIZ /ARGAZKI PRESS)
Adolfo Araiz durante el acto del Labrit de la semana pasada junto a Eva Aranguren y Maite Iturre. (Iñigo URIZ /ARGAZKI PRESS)

Adolfo Araiz encabezará las listas de EH Bildu en las próximas elecciones forales en Nafarroa y lo hará con una propuesta concreta en su mano, la presentada el pasado 2 de diciembre bajo el título de ‘Un nuevo tiempo para Navarra. Nafarroak erabaki. Navarra decide’. En una entrevista a Info7 irratia Araiz ha desgranado los puntos principales de esta nueva hoja de ruta que pretende «recuperar el tiempo perdido, principalmente, durante los últimos 35 años». Ha añadido que será «un proceso en el que la ciudadanía y los agentes sociales tomen el protagonismo».

Preguntado por la reciente encuesta publicada por GARA y NAIZ, en el que la suma de UPN, PSN y PP no alcanzaba la mayoría absoluta, se ha mostrado convencido de que «las fuerzas del régimen van a perder la mayoría absoluta» y que supondrá «el principio del fin, el hundimiento del régimen, un cambio sin exclusiones» en el que «EH Bildu tendrá un papel importante». Ha añadido que para lograrlo «hay que seguir en la misma línea, combinar el trabajo institucional con la movilización y poner en evidencia que en Navarra el régimen y la corrupción han ido de la mano».

«Hay que levantar las alfombras»

La propuesta presentada por EH Bildu propone una agenda concreta en la que incluyen una auditoría social de las principales decisiones en materia económica adoptadas por los gobiernos forales. Araiz ha mostrado su sospechas sobre «inversiones faraónicas» y el «despilfarro social» que han supuesto obras como el del Tren de Alta Velocidad, el Reyno Arena o el Circuito de los Arcos, y las ha tildado de «inversiones sin rentabilidad social».

También se ha referido a la necesidad de realizar una auditoria sobre la deuda pública, ya que en la coalición creen que «nadie sabe cuál es la situación real de la hacienda pública».

Tres procesos

Todo el proceso propuesto se basa en el derecho a decidir de la ciudadanía navarra, un proceso que también abarcaría el estatus político de Navarra. Araiz ha afirmado que «hay que reconocer que Navarra es un sujeto de decisión» y preguntado por las dudas sobre si agentes como Podemos circunscriban la decisión al ámbito estatal ha señalado que «se convertirían en posiciones que en Nafarroa ya han sido rechazadas».

Cree Araiz que  el proceso constituyente que proponen en Nafarroa debe completarse también en los demás ámbitos vascos. Ha afirmado que plantean «tres puntos de partida con ritmos diferentes» y que deben partir tres procesos desde la Comunidad Foral Navarra, la Comunidad Autónoma Vasca e Ipar Euskal Herria.