Naiz
Bilbo

«Ni una sola acción de Kutxabank en manos del capital privado»

La plataforma contra la privatización de Kutxabank ha llevado a cabo este miércoles una cadena humana ante la sede principal de la entidad bancaria, en la Gran Vía de Bilbo. En la misma han hecho declaraciones los máximos dirigentes de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide.

Ainhoa Etxaide (LAB) y Adolfo Muñoz (ELA) en la cadena humana que ha tenido lugar este miércoles. (ARGAZKI PRESS)
Ainhoa Etxaide (LAB) y Adolfo Muñoz (ELA) en la cadena humana que ha tenido lugar este miércoles. (ARGAZKI PRESS)

Muñoz ha asegurado que las movilizaciones continuarán con el objetivo de que «ni una sola acción se ponga en manos del capital privado», para no «adulterar por completo» el objetivo de las cajas.

Muñoz ha afirmado que en su día la dirección de Kutxabank y el PNV «decidieron que para llevar adelante el proceso de privatización querían cobertura sindical», pero «despreciaron» la representación sindical vasca, donde ELA y LAB son mayoritarios, porque hay «una mayoría que está en contra del proceso de privatización».

Por ello optaron por el ámbito estatal de representación sindical –donde CCOO cuenta con el mayor número de delegados–, porque era la manera de incluir a sindicatos que «están dispuestos a dar cobertura a eso y a otro montón de cosas».

Muñoz ha tildad esta maniobra de «desprecio a las reglas democráticas» y ha subrayado que los sindicatos que se oponen al proceso de privatización han obtenido unos «muy buenos resultados» en Euskal Herria en los comicios celebrados este martes. «La sociedad vasca no quiere que un patrimonio logrado con el esfuerzo de muchas generaciones termine siendo privatizado. Pensamos que el proceso de privatización está acordado desde el principio entre una élite vasca y una élite española con presencia del Banco de España».

Por su parte, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha denunciado que se está hablando de «cómo se van a vender las acciones de Kutxabank y puede haber diferentes intenciones sobre si venderlas en paquetes grandes, pequeños, venderlas ahora, si atañe o no atañe a los intereses electorales hacerlo ahora».

Ha criticado que se esté debatiendo estos aspectos «cuando lo que se debería debatir de verdad es qué supone para la sociedad vasca, para la economía vasca, poner 40.000 millones de ahorro vasco en manos de los especuladores, en vez de ponerlos al servicio de un adecuado modelo económico y social, de un adecuado modelo de crecimiento económico y de un adecuado modelo de sociedad».

Por ello, ha afirmado que lo que van a seguir demandando es «que se devuelvan esas acciones a las entidades promotoras, que se siga manteniendo el control público y que se aborde de una vez la reversión de este proceso para abrir un proceso de un gran instrumento financiero al servicio de la economía y de la sociedad vasca».