NAIZ

El Parlamento japonés reelige a Shinzo Abe como primer ministro

La Cámara Baja del Parlamento de Japón ha reelegido a Shinzo Abe, líder del Partido Liberal Demócrata (PLD), como primer ministro, después de la amplia victoria de esta formación en las elecciones anticipadas del pasado día 14.

Shinzo Abe es aplaudido por los parlamentarios tras ser reelegido primer ministro. (Kazuhiro NOGI/AFP)
Shinzo Abe es aplaudido por los parlamentarios tras ser reelegido primer ministro. (Kazuhiro NOGI/AFP)

La designación de Shinzo Abe como primer ministro ha recibido 328 votos a favor de los 475 que tiene la Cámara Baja nipona, en la que su partido goza de mayoría absoluta.

El nombramiento de Abe, de 60 años, aún debe ser votado en el Senado, pero esto será un mero trámite ya que en la Constitución japonesa prevalece el resultado de la Cámara Baja.

Durante la sesión se ha elegido además como presidente de la Cámara a Nobutaka Machimura, miembro del PLD y ministro de Exteriores en tiempos de Junichiro Koizumi, en la pasada década.

Al término de la esta sesión extraordinaria, el primer ministro conservador se ha reunido con su equipo para decidir la formación del nuevo Ejecutivo, en el que repiten todos los ministros, a excepción del de Defensa, cargo que ocupará Gen Nakatani en sustitución de Akinori Eto, salpicado por un caso de presunta financiación ilegal.

El Gabinete de Abe sigue contando con dos ministras entre las 12 principales carteras: Yoko Kamikawa (Justicia) y Sanae Takaichi (Interior y Comunicaciones).

También seguirán tres entre los siete ministros de Estado: Haruko Arimura (Activación de la Mujer), Tomomi Inada (Reformas Administrativas y Eriko Yamatani (Secuestros de ciudadanos nipones a cargo de Corea del Norte y Presidenta de la Comisión de Seguridad Nacional).