NAIZ
bangkok

El avión desaparecido en Indonesia podría estar «en el fondo del mar»

El avión de AirAsia desaparecido en el día de ayer podría estar «en el fondo del mar», según ha informado Bambang Soelistyo, director de la agencia de busqueda y rescate basándose en las últimas coordenadas recibidas. De momento no se han encontrado restos del aparato.

Avión de AirAsia en el aeropuerto de Singapur. (Mohd FYROL / AFP)
Avión de AirAsia en el aeropuerto de Singapur. (Mohd FYROL / AFP)

El avión de AirAsia que despareció ayer con 162 pasajeros a bordo podría estar «en el fondo del mar», según ha asegurado Bambang Soelistyo, director de la agencia de busqueda y rescate. «Basándonos en las últimas coordenadas recibidas y la evaluación de la posición estimada del accidente, nuestra hipótesis es que el avión estaría en el fondo marino», ha asegurado en una rueda de prensa ofrecida en el aeropuerto de Yakarta.

Las autoridades de Indonesia han avanzado que están utilizando un sistema sonar, con capacidad para detectar señales entre 1.000 y 2.000 metros de profundidad. Sin embargo, han reconocido que en caso de confirmarse la hipótesis, resultaría complicado rescatar los cuerpos «por falta de recursos».

Las operaciones de busqueda y rescate se han reanudado hoy y se centran en aguas próximas a la isla de Belitung, la zona donde se perdió el contacto con el avión. De momento no han encontrado restos del aparato ni señales de las cajas negras.

El vicepresidente de Indonesia, Jusuf Kalla, ha confirmado que un avión australiano ha avistado un objeto en el mar, pero ha señalado que no es posible decir si pertenece o no al Airbus 320-200 que buscan mientras que no sea analizado por expertos, según los medios locales.

El mandatario ha indicado que las operaciones continuarán mientras sea necesario, lo que puede durar días, semanas o meses.

Indonesia, Singapur, Malasia, Australia y Corea del Sur participan en las operaciones de búsqueda y rescate con 12 barcos, cinco aviones y tres helicópteros.