NAIZ
Jerusalén

Estudiantes israelíes llaman a rechazar el alistamiento en el Ejército

Decenas de graduados de un instituto de prestigio de Jerusalén han realizado un llamamiento a la juventud israelí para que rechacen alistarse en el Ejército, solicitando evitar «cometer crímenes innecesarios que no deben ser aceptados», haciéndose eco del último ataque en la Franja de Gaza en verano.

Un joven palestino frente a dos soldados israelís. (Hazem BADER / AFP)
Un joven palestino frente a dos soldados israelís. (Hazem BADER / AFP)

Graduados de un instituto de prestigio de Israel han elaborado un documento animando a los jóvenes israelíes a rechazar el alistamiento en el Ejército, a fin de evitar «cometer crímenes innecesarios que no deben ser aceptados». Entre los firmantes, también se encuentran profesores.

En un escrito enviado al diario Haaretz los jóvenes hacen referencia al ataque cometido por el ejército israelí en la Franja de Gaza, que duró 50 días y terminó a finales de agosto y que para el grupo firmante fue «la gota que colmó el vaso».

De esta forma, invitan a activarse contra estos ataques: «Bajo un gobierno que anula cualquier posibilidad de normalidad política o social, el rechazar alistarse supone una forma de activismo cívico masivo que se ha vuelto necesario». Asimismo, aseguran que no se mantendrán en silencio ante ataques como los últimos que ha sufrido Gaza: «Como resultado de la más reciente masacre en Gaza, una atrocidad llevada a cabo en nuestro nombre contra cerca de dos millones de personas, la mitad de ellos niños, hemos decidido no permanecer callados».

En Israel, el alistamiento al Ejército es obligatorio y los jóvenes hacen un llamamiento a la desobediencia: «Es responsable de la maquinaria de represión sistemática impuesta a los palestinos», afirman.

El viceministro de Educación israelí, Avi Wortzman, por su parte, ha respondido señalando que el Ejército israelí «es el más moral del mundo».