naiz
París

12 muertos en el ataque a la sede del semanario ‘Charlie Hebdo’

12 personas han fallecido y cuatro han resultado heridas de gravedad en el tiroteo que se ha producido en la sede del semanario satírico francés ‘Charlie Hebdo’ en París. La publicación había recibido amenazas por realizar caricaturas de Mahoma. Entre los fallecidos hay ocho periodistas, entre ellos el director del semanario, y dos policías. Las autoridades galas han decretado la alerta máxima y han desplegado un amplio dispositivo para localizar a los autores del ataque.


VIDEO. Des images de l'attaque au siège de... by francetvinfo

12 personas han fallecido y otras tres han resultado heridas de gravedad en un tiroteo en la sede del semanario satírico francés ‘Charlie Hebdo’, según han confirmado las autoridades galas. La publicación había sido amenazada con anterioridad por realizar caricaturas de Mahoma.

El fiscal de París, François Molins, ha explicado que entre los muertos hay ocho periodistas, dos policías –uno abatido en el interior del edificio y otro frente al mismo– un invitado y una persona que estaba en la entrada del inmueble.

Han fallecido en el ataque el director, periodista y dibujante Stéphane Charbonnier, conocido como Charb; tres de los principales caricaturistas –Jean Cabut ‘Cabu’, Bernard Verlhac ‘Tignous’ y Georges Wolinski– del semanario, y el economista y columnista Bernard Maris, miembro del Consejo General del Banco de Francia.

El tiroteo ha causado once heridos, cuatro de ellos de carácter grave, entre los que se encuentran el periodista Philippe Lançon y dos policías. Según el fiscal, está previsto que mañana se lleven a cabo las autopsias de los fallecidos.

Los medios franceses destacan que en la redacción celebraba hoy su reunión semanal, por lo que en el local estarían la mayoría de los redactores y dibujantes.

El fiscal, que no ha querido entrar en detalles sobre la investigación oficial en curso, ha realizado un relato cronológico de los hechos. Según ha explicado, hacia las 11.30 dos hombres armados con fusiles de asalto han bajado de un vehículo frente a la sede de ‘Charlie Hebdo’.

En la recepción han matado a una persona antes de entrar en el interior y llegar hasta la sala de redacción, «donde estaba todo el equipo del periódico». Allí han abatido a diez personas, entre ellas ocho periodistas y un agente policial.

«Vengar al profeta»

Los asaltantes, ha confirmado, han gritado «Allahu akbar» (Alá es el más grande) y han dicho haber vengado al profeta Mahoma. Al abandonar el edificio, se han topado con una patrulla de Policía, lo que ha desencadenado un tiroteo, en el que no ha habido heridos.

A continuación, se han encontrado con otra patrulla, lo que ha generado un nuevo tiroteo en el que ha habido tres heridos. En un tercer tiroteo, ha precisado Molins, los atacantes «han matado a sangre fría en el suelo» a un agente, como se puede apreciar en el siguiente vídeo. Este ha sido identificado como Ahmed Merabet, según ‘Le Monde’.

Después de esta último tiroteo se han dado a la fuga en un coche negro.

El periodista Vincent Justin, que trabaja en un edificio cercano al de los hechos, ha confirmado que dos hombres vestidos de negro y armados con fusiles Kalashnikov han entrado en el edificio y han abierto fuego, y han reivindicado el ataque al grito de «vamos a vengar al profeta».

«Hablaban perfecto francés»

Corinne Rey, ‘Coco’, dibujante de ‘Charlie Hebdo’, ha contado a ‘L'Humanité’ que había salido a recoger a su hija a la guardería y «al llegar a la puerta del edificio del periódico dos hombres encapuchados y armados nos han amenazado brutalmente».

«Quería entrar, subir. He tecleado el código. Han disparado contra Wolinksi, Cabu (...) ha durado cinco minutos», ha explicado, para añadir que «me escondí debajo de un escritorio (...) hablaban perfecto francés (...) se reivindicaban como miembros de Al Qaeda».

Buscan a «tres criminales»

El fiscal de París también ha aclarado que los autores materiales del ataque son dos, aunque el ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, ha informado de que buscan activamente a los «tres criminales» autores del asalto mortal y ha asegurado que «se han movilizado todos los medios» para detenerlos. Una fuente policial ha indicado a ‘Le Monde’ que hay en total «cerca de 3.000 agentes movilizados» en París en la búsqueda.

Cazeneuve ha ordenado a todos los prefectos (delegados del Gobierno) del Estado que aumenten la protección en estaciones, lugares religiosos y otras instituciones sensibles.

Pasadas las 14.00, el coche en el que al menos dos de los asaltantes han huido ha sido encontrado en el distrito XIX de París, colindante con el barrio donde se han producido los hechos al norte.

Según ha informado un periodista de France 2, el Citroën C1 ha sido encontrado en la calle Meaux con la luna delantera rota y todo apunta a que los dos atacantes habrían perdido el control y se han chocado con una barrera. El reportero precisa que los dos atacantes habrían robado otro coche para continuar su fuga.

Hollande: «Atentado terrorista»

El presidente francés, François Hollande, se ha desplazado al lugar de los hechos, además de convocar un Consejo de Ministros urgente y decretar «el nivel máximo de alerta» en la región parisina. Así, ha anunciado que el nivel de vigilancia ha aumentado «al nivel de atentado». Ha señalado que «no hay duda» de que se trata de «un atentado terrorista», ha calificado el ataque de «excepcional barbarie» y ha denunciado que se trata de un ataque «contra la libertad de expresión y el pueblo francés».

Es «un acto de barbarie contra un periódico, es decir contra la expresión de la libertad, un acto de barbarie contra periodistas que habían mostrado que podían actuar en Francia con la libertad que la República protege», ha afirmado.

Hollande se dirigirá a los franceses en un discurso solemne en televisión a las 20.00.

Numerosos ataques anteriores

El semanario había sido amenazado por reproducir caricaturas de Mahoma publicadas originalmente por el periódico danés ‘Jyllands-Posten’ en el año 2005.

En 2007, el director de la publicación, Phillipe Val, pasó por delante del Tribunal Correcional de París por tres caricaturas de Mahoma. La denuncia interpuesta por la Gran Mezquita de París, la Unión de las Organizaciones Islámicas del Estado francés y la Liga Islámica Mundial no prosperó y Val quedó en libertad sin cargos.

La anterior sede de 'Charlie Hebdo' ya había sido incendiada en noviembre de 2011 tras el anuncio de la publicación de un número con Mahoma como «redactor jefe». La web de esta publicación también ha sido hackeada en varias ocasiones. En este sentido, en setiembre de 2012 también hubo protestas por un número de la revista con caricaturas de Mahoma.