NAIZ
BILBO

Zinegoak 2015 arranca el 26 de enero y ofrece 94 películas y 3 obras escénicas de 28 países

El décimosegundo Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas gaylesbotrans, Zinegoak 2015, arrancará el 26 de enero y ofrecerá 94 películas y tres obras escénicas de 28 países hasta el 2 de febrero. Además, se incrementa «considerablemente» la presencia del euskara en el festival con tres ciclos completos de cortometrajes a competición.

Presentaicón de Zinegoak 2015. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
Presentaicón de Zinegoak 2015. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

La nueva edición de Zinegoak ha sido presentado en rueda de prensa por el director del festival, Pau Guillén, el jefe de programación, Roberto Castón, el productor y fotógrafo bilbaino Fernando Díez, que recibirá el Premio Honorífico especial, Zinegoak 2015, y la responsable de comunicación Ziortza Gezuraga.

Guillén ha indicado que el premio a Díez reconoce su labor como productor que el año pasado estrenó tres largometrajes de temática LGTB en Donostia, en Málaga y La Habana.

El festival se iniciará con la gala de inauguración en el Arriaga y concluirá el 2 de febrero con la proyección del Palmarés. Guillén ha dicho, además, que la gala de clausura se desarrollará el día 1 de febrero en la Sala BBK, donde se entregará el premio honorífico a Fernando Díez, mientras que en la de inauguración se hará entrega del Premio Honorífico del festival al escritor y director de cine, Miguel Albaladejo.

Guillén ha afirmado que con los mismos días y con un presupuesto muy similar (de unos 73.000 euros), «el festival es muy grande» y con «cada vez más apoyos, ya no sólo financieros, sino de gente y de instituciones que quieren participar de otra manera».

Ha dicho también que se incrementa considerablemente la presencia del euskara en el festival con tres ciclos completos de cortometrajes a competición. Cerca del 50% de la programación de cortometrajes de ficción, podrán verse en versión original subtitulados al euskera.

Además, aumenta el número de actividades gratuitas en un 30% y por primera vez, la Gala de Inauguración del festival será gratuita. Por ello, se podrán recoger invitaciones en las taquillas del Teatro Arriaga, la oficina de turismo de la Plaza circular, la sede de Hegoak, las tiendas de Euskaltel de Casco Viejo y la tienda Charada en la calle Jardines 2. Los pases gratuitos serán un total de 20.

El número de espacios de proyección y eventos también crece hasta once y a las salas habituales (Bilborock, Golem Alhóndiga, La Fundición, Fnac, Teatro Arriaga, Cineclub FAS, BilbaoArte y Sala BBK) se le suman La Karpinteria de Histeria, Expogela y Charada.

El programa Off Zinegoak contará por primera vez con tres largometrajes. Además, el festival incluirá en +Off, tres actividades creadas en torno al festival: la exposición «Paraísos Artificiales» en Charada, comisariada por Carlos Copertone, la exposición Zinegoak en imágenes en la Expogela de BilbaoHistoriko y la fiesta «Wannabe Priscilla y la proyección de cortos trash de Lola Rock'n rolla» en el bar Modesto.

Al patrocinio de Euskaltel, se suma, según ha explicado Gullén, el de Berdindu, Servicio de Atención a gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del Gobierno de Lakua, que, además, colabora de forma activa en la organización del programa de cortometrajes Infancia Adolescencia, así como en su posterior promoción en centros educativos.

Además, la Asociación Hegoak ofrece por primera vez el premio HEGOAK al cortometraje que mejor fomente las actitudes positivas ante la diversidad sexual y los nuevos modelos familiares y aumenta la dotación económica al Premio Diversidad y Derechos Humanos otorgado por la Dirección General de Igualdad, Cooperación y Derechos Ciudadanos de la Diputación de Bizkaia de 1.500 pasa 3.000 euros.

Igualmente, según Guillén, habrá mayor presencia en los pueblos, con 14 localidades que formarán parte de la Extensión Zinegoak, un incremento del 25% sobre la edición anterior. De este modo, Getxo, Leioa, Sopela, Durango, Tolosa, Berriz, Donostia, Sestao, Hernani, Errenteria, Basauri, Portugalete, Gernika e Igorre, se suman a la extensión de Zinegoak

Por primera vez, se proyectarán, además, dos ciclos de películas clásicas, tanto un ciclo especial en conmemoración del 40 aniversario de la muerte de Pasolini, como obras de grandes directores como Billy Wyler o John Ford en una nueva sección que esperamos mantener en sucesivas ediciones: Clásicos ocultos desvelados.

En total el Festival contará con 3 obras escénicas; 25 largometrajes de ficción (13 de ellos a competición); siete largometrajes documentales; 36 cortometrajes de ficción; 12 cortometrajes documentales y 14 obras experimentales (3 largometrajes y 11 cortometrajes), lo que hace un total de 97 obras de 28 países diferentes de los cinco continentes, de las que nueve son obras vascas.