naiz
bilbo

Los 12 abogados detenidos aseguran que «los presos no quedarán sin defensa»

Los doce abogados detenidos el pasado lunes por la Guardia Civil han afirmado que el operativo no tuvo «ningún tipo de fundamento jurídico» y que su único objetivo era «aislar jurídica, política y socialmente» a los presos vascos. Pese a ello, han mostrado su compromismo para que «no queden sin defensa».

Comparecencia de los detenidos en el Colegio de Abogados de Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de los detenidos en el Colegio de Abogados de Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

Los doce abogados detenidos en el marco de la ‘operación Mate’ de la semana pasada, han ofrecido una rueda de prensa en el Colegio de Abogados de BIlbo donde han denunciado que el único objetivo de la misma era «aislar jurídica, política y socialmente» a los presos vascos. Así, han recordado que la redada «no tuvo ningún tipo de fundamento jurídico». Por todo ello, han mostrado su compromiso para que los presos no queden sin defensa. 

Kepa Manzisidor y Onintza Ostolaza han remarcado «las irregularidades»  en un operativo que han considerado de caracter «político y mediático». Del mismo modo, han recordado que las medidas cautelares que les ha apolicado el juez Eloy Velasco pretenden «imposiblitar» el desarrollo de su trabajo.

Por ello, han dado a conocer que están interponiendo los correspondientes recursos. Finalmente, han querido subrayar que seguirán realizando su labor: «Reafirmamos nuestro compromiso con el trabajo que hemos venido desarrollando y la intención de seguir desarrollándolo», ha apuntado Manzisidor.