@zalduariz
BARCELONA

Un exconcejal del PSC reconoce ahora haber dado la primera versión sobre el 4F

El exconcejal Carles Martí ha admitido que fue él quien trasladó al entonces alcalde, Joan Clos, la primera versión de lo sucedido el 4F, según la cual el agente herido fue alcanzado por una maceta lanzada desde la azotea. Esta noche TV3 emitirá el testimonio de una persona que asegura saber quién lanzó dicha maceta, algo que, de probarse, demostraría la inocencia de los condenados por el caso relatado en el documental ‘Ciutat Morta’.

Imagen de Patricia Heras, condenada en el caso 4F. (CIUTAT MORTA)
Imagen de Patricia Heras, condenada en el caso 4F. (CIUTAT MORTA)

El caso 4F sigue ocupando la primera línea de la actualidad en Catalunya, después de la exitosa emisión del documental ‘Ciutat Morta’ en la televisión pública catalana el pasado sábado. La principal novedad del día la ha traído ‘El Periódico’, con unas declaraciones en las que el exconcejal socialista Carles Martí, al frente del distrito de Ciutat Vella cuando ocurrieron los hechos (febrero de 2006), confiesa nueve años después que fue él quien dio la primera versión de lo sucedido aquel día al entonces alcalde, Joan Clos. Según esta versión, el policía herido fue alcanzado por una maceta lanzada desde el tejado del edificio ocupado.

No se trata de una cuestión menor, ya que, de confirmarse esta versión, que es la que se defiende en el documental, la versión policial sobre la cual se sustentan las sentencias condenatorias caerían por su propio peso. No en vano, las detenciones se produjeron en el mismo momento a pie de calle. Es físicamente imposible, por lo tanto, que los detenidos en la calle fueran los responsables del lanzamiento de una maceta desde la azotea.

«Le pedí a uno de los técnicos que mirase qué había pasado y me dijo que habían herido un guardia con una maceta», explica Martí, que sin embargo no aclara quién le dio esa información. Martí no cuestiona además la versión policial y quita importancia a la versión de la maceta explicando que «en todos los sucesos hay unas primeras horas de confusión».

La hipótesis de la maceta, sin embargo, tiene más puntos de apoyo, empezando por la del experto forense que participa en el documental y que intervino también en el juicio. Según sus informes, la herida sufrida por el agente de policía no puede explicarse por el lanzamiento de un objeto desde la calle, sino que corresponde al impacto de un objeto contundente desde una altura importante, lo que casa con la versión de la maceta.

También apoya esta versión el testimonio todavía desconocido de una persona que en el documental aparece un breve instante tapado con una capucha. Esta persona asegura saber quién fue el responsable de lanzar la maceta y su testimonio será emitido esta noche en TV3, según han informado los autores del documental. Algo con lo que los afectados por el montaje policial del 4F aspiran a dar un paso más hacia la reapertura del caso o la revisión de la sentencia.