NAIZ
IRUÑEA

El Parlamento navarro pide retirar reconocimientos públicos a personas vinculadas al franquismo

El Parlamento de Nafarroa, con la abstención del PPN, ha considerado «urgente» dejar sin efecto todos aquellos reconocimientos públicos y administrativos que ensalcen a personas vinculadas al franquismo.

Imagen de archivo de una reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento navarro. (www.parlamentodenavarra.es)
Imagen de archivo de una reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento navarro. (www.parlamentodenavarra.es)

La Junta de Portavoces del Parlamento navarro ha aprobado –con la abstención del PPN y el voto a favor del resto de grupos– la iniciativa impulsada por I-E en el que se consideraba «urgente» dejar sin efecto todos aquellos reconocimientos públicos y administrativos que ensalcen a personas vinculadas al franquismo.

Dicha iniciativa recoge la necesidad de esa retirada en cumplimiento del artículo 12 de la Ley Foral de reconocimientos y reparación moral de los ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del alzamiento fascista de 1936.

También se declara necesario, según el texto aprobado, cumplir con la referida ley de forma «integral, cumpliendo los plazos y avanzando en las propuestas que ésta contiene».

«Nosotros siempre hemos estado por cumplir las leyes», ha afirmado la presidenta navarra, Yolanda Barcina, después de que el voto a favor de UPN llamara la atención a diversos portavoces. En un sentido similar, el portavoz parlamentario de dicho partido, Carlos García Adanero, ha añadido que el Gobierno «sí está cumpliendo» el artículo 12 de la Ley Foral.

«Esto es un escarnio y una humillación para las víctimas del franquismo», ha sostenido el portavoz parlamentario de I-E, José Miguel Nuin, quien ha incidido en que hay una ley que establece que «esto ha de derogarse y anularse». Ha lamentado la abstención del PPN al considerar que una cuestión de este tipo «merecía el apoyo unánime» de todos los grupos.

Al respecto, Ana Beltrán (PP) ha dicho al justificar su abstención que «no era cuestión de votar en contra», pero que ésta es una controversia en la que no les gusta entrar.

El portavoz del PSN, Santos Cerdán, ha exigido al Gobierno que no sea «insumiso» con leyes como ésta, y ha reconocido que «está bien» que UPN vote a favor.

Bakartxo Ruiz (Bildu) ha calificado de «surrealista» el voto de UPN «cuando es su propio Gobierno quien se niega a cumplir esta ley».

Mientras que la portavoz de Aralar-NaBai, Asun Fernández de Garaialde, ha mostrado «sorpresa» al descubrir que había tantas personas vinculadas al franquismo con títulos, por lo que ha instado al Ejecutivo a retirarlas por «dignidad humana».

Por su parte, el parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi, quien también ha reconocido «frustración e inquietud» al conocer esta noticia, se ha sumado a la petición de retirada.

La iniciativa surge después de que I-E, según su portavoz, José Miguel Nuin, se encontrara con «la desagradable sorpresa de encontrarse con una auténtica galería de monstruos y asesinos que están clasificados por el Gobierno de Navarra como hijos adoptivos o predilectos».

Personas ligadas al franquismo

Entre las personas que a día de hoy mantienen dicho reconocimiento se encuentra el dictador Franco; con el título de «Hijo predilecto» están reconocidos el general José Solchaga Zala, el general José Iruretagoyena Solchaga, Tomás Domínguez Arévalo (Conde de Rodezno), Manuel Arce Ochotorena y Luis Arellano Huici; mientras que son «Hijos adoptivos» el dictador Franco, el general Francisco García Escámez, el general Rafael García Valiño, Ricardo Rada Peral, el teniente Luis Orgaz y Yoldi, Federico García Sanchis y Marcelino Olaechea Loizaga.

Recientemente, el Gobierno de UPN, con el apoyo de PP, concedió la Medalla de Oro a Félix Huarte, constructor del Valle de los Caídos, y a Miguel Javier Urmeneta. El Parlamento exigió la retirada de la distinción pero el Ejecutivo de Yolanda Barcina se negó.