Naiz
Bilbo

LAB y ELA defienden la labor de Ángel Toña en el caso por el que ha sido condenado

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, considera que el nuevo consejero de Empleo defendió a la plantilla de las empresas que estaban en concurso y que ha sido castigado en «función de la Ley Concursal». Por su parte, ELA ha destacado que los administradores concursales tomaron «las decisiones necesarias para tratar de salvar ese posible proyecto industrial».

Bea Martxueta y Ainhoa Etxaide, en su comparecencia de este miércoles. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Bea Martxueta y Ainhoa Etxaide, en su comparecencia de este miércoles. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado a Toña, que tomó ayer posesión de su cargo de consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Lakua, a 18 meses de inhabilitación como miembro de una administración concursal, tal y como ha publicado este miércoles GARA en exclusiva.

En conferencia de prensa en Bilbo, la responsable de LAB ha aclarado que su sindicado no ha denunciado a Toña y ha señalado que ha estado trabajando con él en ese concurso. Según ha puntualizado, ha sido «una minoría» de cinco trabajadores la que ha presentado la denuncia, en una plantilla conformada por un centenar de empleados.

Etxaide ha explicado que LAB «ha estado» en el conflicto laboral en las empresas implicadas –Fundifes, Otsaila XXI y Bator Gestión 2004–, que ha sido «largo», «duro» y no está cerrado. Según ha afirmado, el sindicato no ha visto «nada que debiera ser denunciado» y «no ha habido nada que no haya habido en otros conflictos».

Sin haber leído la sentencia, según ha reconocido, Etxaide ha considerado que la condena a Toña «seguramente se hace en función de la ley concursal», que LAB no va a defender porque «siempre se hace para que salgan perdiendo los trabajadores. Nosotros siempre intentamos defender los intereses de los trabajadores por encima de esa ley» y el sindicato no va a denunciar a «quienes nos han acompañado o estén dispuestos a acompañar» a la central en esa tarea.

Reunión y críticas a Aburto

La dirigente sindical ha admitido no obstante que la sentencia no es «un buen punto de partida» para Toña al frente de la consejería de Empleo y ha anunciado que LAB solicitará este miércoles una reunión con el nuevo consejero para pedirle un cambio de políticas.

Acompañada de la representante de la comisión socioeconómica del sindicato, Bea Martxueta, Etxaide ha dado un «suspenso» a la gestión del anterior consejero de Empleo, Juan María Aburto, y ha censurado que durante su mandato la consejería haya sido «una sucursal de Fátima Báñez –ministra española– a la hora de diseñar políticas».

Para LAB, en los últimos dos años desde la consejería no se ha hecho nada para parar la pobreza laboral y la protección social «no se ha desarrollado para afrontar las necesidades reales».

ELA: «Salvar ese posible proyecto industrial»

Por su parte, ELA ha emitido una nota en la que explica que «el conflicto en la empresa Fundifes ha sido y es muy complicado», ya que «han chocado intereses muy contrapuestos entre quienes defendíamos un proyecto industrial y quienes preferían una salida especulativa con los terrenos de la empresa».

En ese «difícil» contexto, el sindicato explica que los administradores concursales, entre los que se encontraba Ángel Toña, tomaron «las decisiones necesarias para tratar de salvar ese posible proyecto industrial», por lo que no tiene «motivos de reproche a su actuación en este tema, encaminada, en aquellas circunstancias, al mantenimiento del máximo empleo posible. Cuestión esta última que, desgraciadamente, no fue posible».