NAIZ
LA HABANA

FARC y Gobierno colombiano reinician las conversaciones con la participación de Kofi Annan

El Gobierno colombiano y las FARC han reanudado unas conversaciones que estarán marcadas por la participación en la mesa de negociación del exsecretario general de la ONU, Kofi Annan. Las negociaciones arrancan con el tema de las víctimas en la agenda.

‘Pastor Alape’ ha leído el comunicado en La Habana. (Yamil LAGE / AFP)
‘Pastor Alape’ ha leído el comunicado en La Habana. (Yamil LAGE / AFP)

Las FARC y el Gobierno de Colombia han retomado las conversaciones de paz, que contarán con  la participación en la mesa de negociación del exsecretario general de la ONU, Kofi Annan. Igualmente, participará el diplomático estadounidense Bernar Aronson.

Las conversaciones han comenzado con el tema de las víctimas del conflicto en agenda con vistas puestas a la reunión que el próximo viernes sostendrán en La Habana los negociadores con Annan, que viajará mañana a Cuba procedente de Colombia.

Mientras la delegación gubernamental, encabezada por Humberto de la Calle, ha vuelto a mantenerse en silencio ante los medios, los representantes de las FARC han puesto la mira en una «justicia verdadera» de cara al fin del conflicto que, según entienden «sólo puede ser el resultado de un gran acuerdo político nacional que supere sustancialmente los contornos y dimensiones de los diseños normativos y los debates sobre la llamada justicia transicional», ha afirmado el guerrillero Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias ‘Pastor Alape’.

Asimismo, ha subrayado «la condición de organización político-militar» de la guerrilla y qué debe haber un «reconocimiento amplio del delito político y del derecho a la rebelión».

Con el fin de avanzar en la reaparación de las víctimas, ambas partes crearon el pasado agosto sus subcomisiones técnicas, y se espera que, el 1 de marzo, ambos equipos militares revisen propuestas.

Al igual que la anterior ronda de diálogos, el ciclo actual tendrá lugar en medio de un cese el fuego unilateral e indefinido de las FARC que ya cumple dos meses y que, según confirman distintos organismos, ha sido «totalmente respetado».