NAIZ
MADRID

La Policía española detiene a ocho personas acusadas de combatir en Ucrania con las milicias prorrusas

La Policía española ha detenido a ocho personas, una de ellas en Nafarroa, que según el Ministerio de Interior habrían regresado de Ucrania tras combatir en la región del Donbass. Al menos, tres de los detenidos han sido puestos en libertad sin pasar por delante del juez.

El Ministerio español de Interior ha informado de que la Policía española ha detenido a ocho personas «que han regresado de Ucrania tras haber participado en el conflicto de la región de Donbass». Al menos tres de ellos han sido puestos en libertad sin pasar por delante del juez.

Los arrestos han tenido lugar a las 6.30 en Nafarroa, Asturias, Catalunya, Extremadura, Madrid y Murcia. A los detenidos se les acusa de la participación en delitos de «asesinato, tenencia de armas y explosivos y actos que atentan contra los intereses del Reino de España en el exterior».

La operación ha sido ordenada por el Juzgado Central de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional y sigue abierta.

Según ‘El País’, tres de los arrestados son exmilitares y pertenecerían a distintas ramas de formaciones comunistas.

Europa Press, por su parte, indica que uno de ellos relató a esta agencia que se desplazaron a Ucrania para combatir con las milicias prorrusas.

Concentración en Bilbo

Mañana tendrá lugar en la Plaza Arriaga de Bilbo, a las 19.30 horas un concentración para protestar por estas detenciones. La movilización tendrá lugar bajo el lema ‘El internacionalismo no es delito’.