@Nagore belastegi
BRUSELAS

Etxerat se reúne con uno de los vicepresidentes del Parlamento Europeo en Bruselas

La delegación de Etxerat ha mantenido diversas reuniones en su estancia en Bruselas. Por la mañana, una parte ha acudido al Parlamento Flamenco, donde han conocido al presidente, y a dos parlamentarios, mientras que otra representación era recibida por uno de los vicepresidentes del Parlamento Europeo. Además, a lo largo de la jornada se han reunido con eurodiputados de diferentes grupos.

Representantes de Etxerat con Dimitrios Papadimoulis, uno de los vicepresidentes del Parlamento Europeo. (@EtxeratElkartea)
Representantes de Etxerat con Dimitrios Papadimoulis, uno de los vicepresidentes del Parlamento Europeo. (@EtxeratElkartea)

Los miembros de Etxerat Ana Serna y Gaizka Aranguren se han reunido con los parlamentarios flamencos Marc Hendrickx y Karim Van Overmeire en una reunión en la que les han contado cuál es su situación cara a la dispersión. Ellos han mostrado gran interés e incluso han formulado algunas preguntas. Se han sorprendido al saber que solo cinco de los presos políticos vascos se encuentran en cárceles ubicadas en Euskal Herria y también de la cantidad de ellos que están dispersados en el Estado francés.

Tras la reunión ha llegado el presidente del Parlamento Flamenco, Jan Peumans, que no ha podido acudir antes porque le ha surgido un compromiso. Se ha interesado igualmente por la situación que le han relatado los familiares de los presos. Estos le han regalado un quinqué, símbolo de Etxerat, y un pañuelo.

Después de realizar una visita a la institución, se han reunido con Nelly Maes, presidenta del Instituto de Paz Flamenco. Tras escuchar lo que los miembros de Etxerat tenían que decir, ella ha recalcado que cree que «en la cuestión humanitaria es necesario abordar, antes de nada, el problema de los prisioneros».

Con uno de los vicepresidentes del Parlamento Europeo

Mientras, otra representación de los familiares mantenía encuentros con uno de los vicepresidentes del Parlamento Europeo –Dimitrios Papadimoulis, de Syriza–, así como con europarlamentarios de diferentes grupos: Malin Bjork (vicepresidente del grupo GUE/NGL), Lidia Senra (ANOVA), el flamenco Bart Staes (De Groen, Greens/EFA), y con Mark Demesmaesker (N-VA). También han sido recibidos por Josu Juaristi (EH Bildu).

En los encuentros, los familiares de los presos vascos han narrado en primera persona el sufrimiento que genera la dispersión y ha recordado que ha provocado 16 muertos desde que se puso en marcha, hace casi 26 años. Etxerat ha valorado muy positivamente estas primeras reuniones.

Con un eurodiputado del Partido Popular Europeo (PPE)

Por la tarde, la delegación de Etxerat ha mantenido encuentros con el europarlamentario de Die Linke Helmut Scholz; con Izaskun Bilbao (PNV) y con el europarlamentario luxemburgués del Partido Popular Europeo (PPE) Frank Engel, quien les ha trasladado que no entiende que se sigan manteniendo las medidas de excepción contra los presos vascos y que la política penitenciaria no se flexibilice para ayudar en la resolución del conflicto, según ha informado Etxerat en su cuenta de Twitter.

Etxerat llegó ayer a Bruselas para dar a conocer de primera mano el sufrimiento de los familiares de los presos políticos vascos.