NAIZ
GARES

Denuncian al cuartel de la Guardia Civil de Gares por montar un desguace ilegal

El Observatorio de la Ciudadanía Contra la Corrupción ha denunciado al cuartel de la Guardia Civil en Gares por montar un desguace ilegal. Han solicitado a la consejería de Medio Ambiente de Nafarroa que lleve a cabo una inspección urgente.

Inauguración del cuartel de Fitero. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)
Inauguración del cuartel de Fitero. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)

El Observatorio de la Ciudadanía Contra la Corrupción ha puesto una denuncia ante la Confederación Hidrográfica del Ebro y la Consejería de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Nafarroa por la existencia de un desguace ilegal en el cuartel de la Guardia Civil en Gares, según informa el Confidencial Digital.

Tal y como informa la misma fuente, desde hace varios años, se encuentran vehículos pertenecientes al instituto militar, con sus rótulos identificativos algunos de ellos, en un estado de «abandono avanzado».

La denuncia, además de hacer referencia a que el desguace no cumple con los requisitos legislativos para su funcionamiento, afirma que pone en riesgo la salubridad de la zona como consecuencia de «una mala gestión de los residuos tóxicos provenientes de los vehículos», pudiendo contaminar el agua del río Arga.

Asimismo, subrayan que las condiciones en las que se encuentra podrían desembocar en un incendio derivado de la mala conservación de los vehículos en las instalaciones y con el riesgo añadido de explosión al contener material y sustancias inflamables.

De esta forma, legalmente, la denuncia achaca distintas infracciones legales. La ley de protección ambiental, «por carecer de las licencias pertinentes municipales de apertura y ejercicio», la ley de industria, «por carecer de las medidas de seguridad, conservación y seguridad necesarias para preservar el entorno de posibles vertidos tóxicos», así como «no disponer de las instalaciones, recipientes y herramientas adecuadas para llevar a cabo dicha actividad» y «causar daños a los bienes de dominio público hidráulico y a las obras hidráulicas».

Finalmente, la denuncia solicita una inspección a la consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Nafarroa, que clausure la instalación y se retiren los vehículos abandonados, que se sancione al infractor y que se evalúe la posible incidencia en el suelo y las aguas.