Naiz
Tel Aviv

Netanyahu dice que el acuerdo nuclear con Irán «amenaza la existencia de Israel»

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado durante una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Barack Obama, que el acuerdo nuclear con Irán «amenaza la existencia de Israel».

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. (Menahem KAHANA/AFP PHOTO)
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. (Menahem KAHANA/AFP PHOTO)

Durante la conversación, Netanyahu ha dicho que el acuerdo marco «supone un gran peligro para Israel, la región y el mundo», recalcando que Teherán ha aumentado la entrega de armamento a grupos armados afiliados en la región, según ha informado el diario israelí ‘Haaretz’.

«Este acuerdo legitimará el programa nuclear iraní, fortalecerá la economía iraní y fomentará la agresión iraní y el terrorismo en Oriente Próximo y más allá», ha sostenido. «Este acuerdo no bloquea el camino de Irán hacia una bomba (nuclear), lo allana», ha valorado.

Por ello, Netanyahu ha subrayado que «la alternativa es incrementar la presión sobre Irán hasta que se alcance un mejor acuerdo».

Por su parte, Obama ha destacado que el acuerdo «corta la posibilidad de que Teherán se haga con bombas nucleares», y ha recalcado que los avances en esta materia «no reducen las preocupaciones de Estados Unidos respecto al papel de Irán en la promoción del terrorismo y la amenaza que supone para Israel», asegurando que Washington «mantiene su compromiso con la seguridad de Israel».