NAIZ

El fiscal observa indicios de delito en el «jaque mate» de Arraiz a la Guardia Civil

Juan Calparsoro, fiscal superior de la CAV, «no se opone» a que se admita a trámite la querella contra Arraiz por pedir dar «jaque mate» a la Guardia Civil tras la redada de enero contra 16 ciudadanos vascos porque entiende que pueden ser «un delito contra las instituciones del Estado«.

Arraiz en la rueda de prensa ofrecida tras la redada. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
Arraiz en la rueda de prensa ofrecida tras la redada. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

El fiscal superior de la CAV, Juan Calparsoro, ve indicios de delito en la actuación del presidente de Sortu, Hasier Arraiz, por unas declaraciones en las que pidió a dar «jaque mate» a la Guardia Civil, tras la redada contra 16 ciudadanos vascos el pasado 12 de enero.

En un informe remitido a la Sala de lo Civil y Penal del TSJPV, el fiscal considera que dichas palabras pueden constituir un «delito contra las instituciones del Estado». Por ello «no se opone» a que se admita a trámite la querella presentada por la Asociación Dignidad y Justicia contra Arraiz por estos hechos y recuerda que la competencia de este caso corresponde al TSJPV dado que el presidente de Sortu está aforado por su condición de parlamentario.

En el escrito, Calparsoro informa también de que, además de la querella, también recibión un informe del delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, quien consideró que podrían ser constitutivas de un delito de «injurias y amenazas a la Guardia Civil».