
El ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que la fundación Nous Catalans dirigida por Àngel Colom, exdirigente de ERC y ahora en CDC, ha integrado a «musulmanes extremistas».
En declaraciones a Catalunya Ràdio ha relacionado el proceo soberanista catalán con el yihadismo: «A raíz del proceso independentista, recuerdo que en la fundación Nous Catalans a mucha de esta gente se la intentaba captar y hacer proselitismo de esta comunidad con el hecho de la independencia», ha asegurado el ministro.
Asimismo, ha asegurado que la comunidad catalana es «uno de los focos donde el yihadismo tiene más riesgos potenciales». A ello ha añadido que en Catalunya «hay unas cincuenta mezquitas salafistas de la línea más radical», afirmando que Salt (Girona), Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Reus y Torredembarra (Tarragona) requieren un especial seguimiento.
Desde la fundación, no han tardado en dar respuesta a las acusaciones. Colom ha considerado «absolutamente fuera de lugar e irresponsable» vincular el proceso independentista con el yihadismo, al tiempo que ha remarcado que Nous Catalans trabaja por la integración de inmigrantes «desde posiciones democráticas».
En este sentido, ha tachado al ministro de «frívolo» por vincular en repetidas ocasiones al yihadismo con el Islam y con el independentismo.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

