NAIZ
ATENAS

Atenas ha abonado 460 millones del préstamo al FMI

Grecia ha pagado los 460 millones correspondientes a la devolución del préstamo del FMI. El país heleno deberá afrontar un nuevo pago el 12 de mayo y varios más en junio.

Varoufakis, en una sesión parlamentaria anterior. (Aris MESSINIS / AFP)
Varoufakis, en una sesión parlamentaria anterior. (Aris MESSINIS / AFP)

El Gobierno griego ha realizado el pago de los 460 millones de euros correspondientes al plazo de devolución del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) fijado para este 9 de abril, según han apuntado fuentes del Ejecutivo de Alexis Tsipras.

El próximo día 15 Grecia debe afrontar el pago de 500 millones de euros en salarios y pensiones y realizar una nueva emisión de Letras del Tesoro a tres meses por valor de 1.000 de euros. El país colocó ayer 1.138 millones de euros en Letras a seis meses a un tipo de interés del 2,97 %, con lo que sustituirá títulos por valor de 1.400 millones de euros, que vencen la próxima semana.

Esta emisión tenía especial importancia ya que era la primera tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de no permitir a los cuatro bancos sistémicos griegos aumentar su exposición en Letras del Tesoro.

El pago ha relajado los costes de financiación de la deuda helena en los mercados secundarios. De este modo, el interés ofrecido por los bonos griegos a diez años bajaba al 11,330% desde el 11,696% del comienzo de la sesión.

Aparte del pago del plazo estipulado para este jueves, Grecia deberá hacer frente también al reembolso de otros 763 millones de euros al FMI el próximo 12 de mayo, así como de más de 2.000 millones a lo largo del mes de junio.

En este sentido, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, viajó a Washington el pasado domingo, donde mantuvo con Christine Lagarde una «discusión informal sobre el plan de reformas de Grecia». Tras ello, Varoufakis aseguró que su Gobierno pretende «cumplir sus obligaciones con todos sus acreedores 'ad infinitum'» y subrayó el compromiso del Ejecutivo para realizar «reformas profundas» en el país.

Tsipras afirma que Grecia desea seguir en la eurozona

«Queremos cerrar un acuerdo con la Unión Europea que sea beneficioso para Europa y para nosotros. El objetivo de nuestro Gobierno es que Grecia permanezca en la Eurozona», ha defendido el primer ministro griego Alexis Tsipras en una clase magistral ofrecida en el Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú.

Asimismo, ha afirmado que Moscú y Atenas han hallado el modo de superar los problemas para las exportaciones griegas a Rusia, afectadas por la prohibición rusa a las importaciones de productos frescos europeos en respuesta a las sanciones de la Unión Europea por la política del Kremlin hacia Ucrania. En este sentido, ha mostrado su rechazo a estas medidas: «El círculo vicioso de las sanciones adoptadas contra Rusia, la guerra de sanciones y el incremento de la retórica de la Guerra Fría simplemente nos alejan de la solución», ha finalizado.