Naiz
Galdakao

El pleno del Ayuntamiento de Galdakao aprueba las bases para la desanexión de Usansolo

El pleno del Ayuntamiento de Galdakao ha aprobado una moción presentada por la plataforma Usansolo Herria con las bases para marcar el desarrollo del procedimiento municipal para la desanexión de este núcleo urbano.

El texto ha sido aprobado con la abstención de PP y PNV y el respaldo del resto de formaciones, tras la aceptación de dos enmiendas del PSE.

Una de estas enmiendas ha permitido la eliminación del texto de la iniciativa planteada por Usansolo Herria de convocar una nueva consulta en este núcleo urbano antes de la aprobación en pleno del proyecto de desanexión.

Según la moción aprobada, el procedimiento de desanexión sería iniciado por el pleno mediante la conformación de una comisión mixta encargada de elaborar y aprobar los documentos necesarios para favorecer la separación de Usansolo.

Entre estos documentos figurarían una memoria, un informe de viabilidad, la determinación de las características del nuevo municipio, las deudas o créditos a solicitar por el nuevo Ayuntamiento...

La moción plantea que el procedimiento parta de un «acuerdo plenario de iniciación», en el que entre otros factores se determinen los límites territoriales y la superficie del nuevo municipio y se constituya una comisión mixta encargada de dirigir el proceso.

Esta comisión estaría formada por el alcalde, dos concejales, tres representantes de Usansolo y el secretario municipal, y adoptaría acuerdos por mayoría absoluta y sin recurrir al voto de calidad del primer edil.