Naiz
Gasteiz

La Ertzaintza detiene en Gasteiz a Aiala Zaldibar, Igarki Robles e Ibon Esteban

Aiala Zaldibar, Igarki Robles e Ibon Esteban han sido trasladados a la prisión de Zaballa tras ser arrestados en el muro popular construido desde ayer en Gasteiz. La actuación policial ha causado decenas de heridos y se ha saldado con una veintena de personas detenidas.

Sobre las nueve de la mañana, numerosas furgonetas de la Ertzaintza, no menos de veinticinco, han cerrado todos los accesos a la Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz. Decenas de agentes han bajado de los vehículos y han tomado posiciones en torno al muro popular construido la víspera, no sin antes enviar al otro lado del cordón policial a algunos periodistas, entre ellos el redactor de NAIZ Aitor Agirrezabal, que ha sido sacado a empellones.

Mientras, los jóvenes sentados en el suelo, ataviados con caretas y pelucas para dificultar su identificación, se preparaban para el desalojo y algunos se lanzaban por encima pintura naranja para entorpecer dentro de lo posible a los ertzainas. Otros estaban encadenados a un andamio montado en medio de la plaza.

Minutos más tarde, los agentes han empezado a llevarse a los concentrados a rastras, no sin antes repartir golpes y tirones de pelo. Según se ha difundido en las redes sociales, dos personas habrían perdido el conocimiento–una de ellas sería Imanol Salinas, absuelto en este mismo juicio– y a otra la habrían «sacado la pierna». Esta persona ha sido trasladada a un centro hospitalario. A otro joven lo han colocado boca abajo sobre las fuentes de la plaza y le han obligado a tragar agua.

La primera en ser localizada por la Ertzaintza ha sido Aiala Zaldibar, que estaba encadenada y unida con un tubo metálico a otras cinco personas, lo que ha complicado su arresto. Finalmente, la Ertzaintza ha logrado separar a este grupo del resto del muro popular y se los han llevado a todos en una furgoneta.

Al cabo de unos minutos, la Ertzaintza ha retomado las porras para seguir sacando a gente sentada y buscando a Igarki Robles e Ibon Esteban. Ambos han sido localizados poco después y finalmente detenidos pasadas las 11.30. Robles estaba unido con otra persona a través de un tubo y ambos han sido arrastrados por la plaza. Según el movimiento Eleak, la Policía autonómica ha detenido a una veintena de personas acusadas de «agresiones y resistencia a los agentes de la autoridad».

Mensaje de AEK, donde trabaja Zaldibar

AEK ha remitido un mensaje de solidaridad con Aiala Zaldibar, que es profesora de euskara, y ha mostrado su preocupación por la situación que están viviendo todos los detenidos, condenados a seis años de cárcel «por su militancia política pública».

 

Por su parte, el alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, se ha pronunciado este lunes a través de su cuenta en Twitter. El primer edil ha señalado que «el desagradable espectáculo de la Plaza de la Virgen Blanca de ayer y hoy no representa a la mayoría moderada de Vitoria» y que ha dado instrucciones para que «les hagan pagar la factura de la limpieza de la plaza a los organizadores. Bromas las justas».

A última hora de la tarde, el Departamento de Seguridad de Lakua ha confirmado que el navarro Ibon Esteban y los gasteiztarras Aiala Zaldibar e Igarki Robles han sido trasladados desde dependencias policiales hasta la prisión de Zaballa.