Naiz
Barcelona

Kukai Dantza obtiene dos premios Max por su obra ‘Gelajauziak’

La compañía de Errenteria ha sido reconocida con el galardón a la mejor interpretación de danza y además Sabin Bikandi ha obtenido el premio a la mejor composición musical.

Los componentes de Kukai, con los dos galardones recibidos.
Los componentes de Kukai, con los dos galardones recibidos.

La gala de los premios Max, que reconocen las artes escénicas en el Estado español, vivieron en la noche del lunes un doble reconocimiento para Kukai Dantza y su obra ‘Gelajauziak’.

En concreto, el galdakoztarra Sabin Bikandi se ha llevado el premio a la mejor composición musical para espectáculo escénico, mientras que el grupo al completo fue reconocido con el galardón al mejor elenco de danza, compuesto por Alain Maia, Eneko Gil, Ibon Huarte, Jon Maia y Urko Mitxelena.

Bikandi, junto con Xabier Erkizia, músico que también ha participado en la partitura, competía al premio a la mejor composición musical para espectáculo escénico junto a otro músico vasco, Iñaki Salvador, que ha compuesto la música para ‘Zazpi aldiz elur, Mikel Laboa Elurretan’ y Alberto García Demestres por ’L’Eclipsi’.

En su discurso, Sabin Bikandi tuvo un especial recuerdo para su familia, el coautor Erkizia, Jon Maia y todos los compañeros de Kukai, además de para las mujeres que «le han acompañado en la vida, enseñado, y bailado conmigo». Bikandi finalizó su discurso con el agradecimiento a los tamborileros y un homenaje «a ese viejo oficio de tocar para bailar».

Premios principales

Además, la obra ‘Cuando deje de llover’ obtuvo el Max más importante, el de mejor espectáculo de teatro, mientras que el actor Lluís Homar, por ‘Terra baixa', y la actriz Blanca Portillo, por ‘El testamento de María’, han ganado en las categorías de mejor protagonista.

Los premios han sido entregados en la Sala Barts de Barcelona solo por intérpretes femeninas del teatro y la danza, y han tenido un tono reivindicativo por parte de los premiados con críticas al Gobierno español por la subida del IVA al 21%, los desahucios y referencias a las mujeres y la memoria histórica.