NAIZ
BOGOTÁ

Las FARC instan al Gobierno de Colombia a cerrar en este ciclo algún acuerdo sobre víctimas

El equipo negociador de las FARC ha instado al Gobierno de Colombia a cerrar cuanto antes el punto sobre la reparación a las víctimas en su agenda de negociaciones y confiaron en poder llegar a algún tipo de acuerdo al respecto antes del cierre del actual ciclo de diálogo de paz que termina el jueves.

Miembros de la delegación de las FARC. (Yamil LAGE/AFP PHOTO)
Miembros de la delegación de las FARC. (Yamil LAGE/AFP PHOTO)

«Tenemos esperanza en que alguna noticia que dé satisfacciones a Colombia y en especial a las víctimas del conflicto, se produzca antes de que cierre este ciclo ampliado de conversaciones», ha señalado la comandante ‘Mireya Andrade’, en un comunicado difundido en La Habana.

Para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo «ideal» sería que se concreten las líneas fundamentales para configurar la Comisión de la Verdad, que debería buscar el esclarecimiento y depuración de responsabilidades de los hechos delictivos cometidos durante más de 50 años de conflicto armado.

«Así son los contrasentidos de la política de paz del Gobierno y quizás ello explique la dilación en la materialización del acuerdo sobre víctimas», indica la organización insurgente, que recuerda que este mes se cumple un año desde que en la mesa de negociación se comenzó a abordar el punto de las víctimas, uno de los más complejos.

Las FARC consideran que «ya es tiempo suficiente para que haya humo blanco» o, al menos, se haga un nuevo informe conjunto sobre el estado de los debates, «para que la opinión nacional participe y brinde alternativas a estos problemas, que son de interés nacional».

También recuerdan que ellos han presentado una lista de propuestas para la reparación de las víctimas, que se suman a las de las propias víctimas y comunidades afectadas por el conflicto, pero «aún no hay ninguna respuesta de solución por parte del Gobierno».

La guerrilla insiste en que, si es verdad que las víctimas son el centro del proceso de paz, como sostienen ambas partes, «es momento de dejar atrás la retórica y comenzar a actuar», ya que lo contrario sería «indolencia y engaño imperdonables».

El Gobierno y las FARC tenían previsto cerrar el actual ciclo de diálogos de paz el pasado domingo, pero decidieron prolongarlo hasta el jueves para tratar de llegar a algún acuerdo referido a las víctimas, asunto que centra desde hace un año el diálogo, aunque desde hace varios meses se negocia en paralelo la posibilidad de un alto el fuego bilateral.